Gloria Gaynor le dijo “I will survive” a la vida… y sobrevivió
Una Gloria Gaynor convaleciente de una operación se encontraba en el estudio. Discutía con sus productores sobre el reto que le estaban asignando. “Ustedes están locos”, les decía, pero ellos hacían caso omiso a la oposición y le indicaban que debía grabar la canción.
At first I was afraid (Al principio tuve miedo)
I was petrified (Estaba petrificada)
Kept thinking I could never live (Seguía pensando que no podía vivir)
Without you by my side (Sin ti a mi lado)
El piano era el preámbulo para que ella empezara a cantar. Y hasta el sol de hoy, son las teclas de este instrumento las que le indican que es momento de interpretar su mayor éxito: I will survive (Sobreviviré), un tema compuesto por Freddie Perren y Dino Fekaris y que describe en primera persona cómo alguien cobra fuerzas mientras se recupera de una separación.
Oh no, not I (Oh, no, yo no)
I will survive (Sobreviviré)
Oh as long as I know how to love (Siempre y cuando sepa cómo amar)
I know I’ll stay alive (Sé que voy a seguir con vida)
“Siempre he creído que fue un regalo que me hizo Dios”, dice cuando habla sobre esta canción. A sus 66 años de edad y 42 de carrera artística, Gaynor se ríe y reconoce que fue un acierto el hecho de que sus productores no le hicieran caso cuando les decía que no quería grabar ese tema, el cual llegó a ser tan exitoso que ocupó el primer lugar en la lista Billboard Hot 100.1.
Además, admite que es precisamente ese mensaje positivo que aportan sus temas lo que le permitió sobrevivir al auge y caída de la música disco.
Una chica de Nueva Jersey
Gloria Fowles, conocida artísticamente como Gloria Gaynor, nació el 7 de septiembre de 1949 en Newark, una ciudad del estado de Nueva Jersey (EEUU). Comenzó su carrera con la agrupación Soul Satisfiers durante la década de 1960 y su primer single se editó en 1965 con el nombre She’ll be sorry / Let me go baby.
Al poco tiempo, comenzó a trabajar con el productor Meco Monardo, quien la ayudó a convertirse en una de las grandes estrellas de la era disco. Así fue como en su momento (1978) llegó el éxito que la catapultó por la historia: I will survive.
La canción se hizo tan popular que en 1980, los Grammy crearon la categoría de mejor canción de música disco para dárselo a Gaynor. Aquella decisión incidió en la brecha abierta entre melómanos más apegados al rock y los amantes de la música disco. Los primeros consideraban que el disco era una música banal. Tras producirse varios enfrentamientos y disturbios con la música como excusa, los Grammy retiraron la categoría, dejando a Gaynor como la única ganadora de la historia.
Por otro lado, el tema se convirtió en un himno de la liberación femenina y hasta de la comunidad LGBT, aunque Gaynor ha declarado que no le agrada mucho esto último.
Pero más allá de eso, esta estrella afirma que “el optimismo y la felicidad que aporta la música disco” a la gente es “perfecto” en combinación con “la sensación que transmite la música cristiana”. Cabe acotar que ella se convirtió al cristianismo y tiempo después lanzó un álbum de música gospel titulado We Will Survive (Nosotros sobreviviremos), título que posteriormente llevó su libro homónimo, publicado en 2014.
Concluye que su propósito está en llevar un único mensaje: “Tenemos que amarnos más entre nosotros”, convencida de que cuando la gente “baila y canta” es difícil que se pelee o que se odie.
I’ve got all my life to live (Tengo toda mi vida para vivir)
I’ve got all my love to give (Tengo todo mi amor para dar)
And I’ll survive (Y sobreviviré)
I will survive (Sobreviviré)
https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I