Gian Pablo Polito: “Busco en la intimidad del ser humano”
Se formó académicamente en Publicidad y Diseño gráfico, pero en 2004, Gian Pablo Polito (Caracas, 1971) terminó sucumbiendo ante la escultura, pasión de la que está empezando a recoger frutos, ya que tendrá la oportunidad de representar a Venezuela en la X Bienal de Florencia, evento que se llevará a cabo en “la capital del arte”, del 17 al 25 de octubre.
El artista plástico no oculta su emoción tras haber sido seleccionado para participar en la cita. “Para un escultor es uno de los eventos más grandes en donde puede exponer. Es el logro final. Todos los artistas trabajan para estar allí y poder compartir con la élite de los escultores mundiales. Si hablamos en términos deportivos, es para un pelotero como jugar en las grandes ligas. Es lo máximo que uno puede aspirar en la carrera”, asegura.
En la X Bienal de Florencia, artistas de diferentes categorías (pintura, escultura, fotografía, instalación, video, arte digital y técnicas mixtas) competirán por el Premio Lorenzo il Magnifico International.
El jurado del evento está integrado por académicos, historiadores y críticos de arte de diversos países.
Polito cuenta que en sus obras le gusta “buscar en la parte íntima de cada ser humano, la parte infantil, esos recuerdos de niños que a uno nunca se le olvidan, las alegrías, los juguetes y los sabores que atesoras por el resto de la vida. Es lo que me gusta explotar y expresar artísticamente”.
El escultor, reconocido por su trabajo “del toronto” -en el que inmortalizó el bombón venezolano que endulzó los primeros años de la generación que se crió en la década de los 80, llevará tres piezas a la bienal.
Cuando habla de tendencias hace énfasis en que prefiere no ser etiquetado o encasillado en una en específico. “No me gustan los marcos. Yo lo hago (dedicarse a la escultura) por disfrutar, la verdad es que, me gusta muchísimo mi trabajo y ahora, de repente, estoy metido en el pop art y dentro de tres años me provoca hacer otro tipo de piezas, igual lo haría. No tengo limitaciones, no me gusta encerrarme en ningún tipo de proyectos ni de tendencias ni nada, o sea, todo es disfrutar, aprender y seguir creciendo como artista (…) mis piezas son piezas modernas, son piezas llenas de color. Yo hago obras inspiradas en la cotidianidad, las que usamos día a día y las plasmo de forma artística. Ése es el estilo con el que empecé y el que estoy explotando en este momento”, explica.
En la X Bienal de Florencia, además de Polito, participarán dos venezolanos más. “Dalia Ferreira, que es una artista ya consagrada, con muchos años en el mercado, quien va acompañada por una galería, y Licia Salvatore”.
El artista viajará a la cita acompañado por su esposa Nena de Polito y su hermana Anna Lisa Polito.