Fiscalía española denuncia nuevamente a Shakira por presunto fraude
Este martes, la Fiscalía de Delitos Económicos española acusó nuevamente a la cantante colombiana Shakira, en la segunda pugna legal contra la intérprete por un supuesto fraude cuya deuda asciende a 6.6 millones de euros.
Según la instancia, se trataría de una estafa a Hacienda a través de empresas en paraísos fiscales.
Dicha deuda se ubica en la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
La demanda contra Shakira se presentó en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), pues la Fiscalía española señaló que la cantante residía junto a su exmarido, el exfutbolista Gerard Piqué.
La parte acusadora especificó que las sociedades que la colombiana usó presuntamente para evadir impuestos se ubicaban en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein.
La Fiscalía española añadió que se teme que una sociedad en España que creó Shakira «fue utilizada por la querellada, que de hecho no ejerció ninguna actividad, por lo que la totalidad de los ingresos y los gastos contabilizados por esta sociedad debían ser atribuidos a la querellada en su declaración de IRPF».
A este tema se suma que la intérprete está a la espera de un juicio previsto para el 20 de noviembre por haber defraudado presuntamente 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.