Festival de Cine Francés en homenaje a Amy Courvoisier
(%=Image(7068226,»L»)%) Dieciocho películas conforman la muestra que el público podrá disfrutar a partir del 30 de mayo, hasta el 19 junio, en el marco del tan esperado XV Festival de Cine Francés, organizado por Ateneo de Caracas, Embajada de Francia, Fundación La Previsora y el Circuito Gran Cine.
El Festival de Cine Francés 2001 arriba en esta ocasión a sus quince años,
y para celebrarlo por todo lo alto, cual quinceañera, ha decidido estrenar
18 títulos (filmados entre 1997 y el 2000). Las salas de proyección son
siete: Margot Benacerraf, La Previsora, Centro Plaza, Concresa, Cines Unidos
Sambil-Caracas, Cinemateca Nacional y Sala de Conciertos de la Universidad
Central de Venezuela. Son 21 días, a partir del 30 de mayo hasta el 19 de
junio, para disfrutar de esta gala francesa.
(%=Image(6110395,»R»)%)
El gran homenajeado del festival será uno de los precursores de la crítica
cinematográfica en Venezuela, messeoir Amy Courvoisier, quien en su juventud
mantuvo estrecha amistad con todos los poetas y pintores que formaban parte
del grupo surrealista en Francia, especialmente con Paul Eluard. Entre sus
amigos también estaban, nada meno y nada más, que Jean Cocteau, Oscar
Domínguez, Pablo Picasso, Dalí, André Breton, entre otros. Sería en 1947
cuando llegaría a Venezuela, comenzado inmediatamente a publicar su columna
“CineMundo”, en el tablóide La Tarde y luego en el diario
Ultimas Noticias que dirigía Oscar Yanes. A partir de ese momento, varios
diarios abrieron sus páginas a la crítica cinematográfica. Siguió la
Revista Venezuela Cine, la creación del primer Cine-Club
“Profilm”, de los Martes Selectos en los cines Palace y
Montecarlo y del Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas, en
compañía de los que se iban a convertir en los auténticos pioneros del cine
venezolano: Henry Nadler, Luis Alvarez Marcano, Ratto Ciarlo, Rafael Zapata,
Nestor Lovera , Lourdes Morales y Román Chalbaud entre otros, grupo que
instauró los Premios “Cantaclaro”.
18 POR 21
Los dieciocho títulos que conforman la muestra de la XV edición del Festival
de Cine Francés ofrecen al público un amplio panorama, desde 1997 hasta el
2000. A continuación breves sinopsis sobre cada una de las películas
participantes:
La chica del puente (1999) de Patrice Leconte. Este film cuenta la historia de una chica de 22 años, a punto de suicidarse desde uno de los hermosos
puentes parisienses, pero es rescatada por un lanza cuchillos de profesión. Gabon le propone a la hermosísima Adela que trabaje para él, y así comienzan una temporada de éxito y mucha suerte para ambos. Sin embargo el destino les
tendrá una sorpresa.
(%=Image(5793027,»L»)%)
La camarera del Titanic (1997), de Bigas Luna, con la actuación especial de Aitana Sánchez-Gijón. Ganadora del Premio Goya como Mejor guión adaptado
1997. El largometraje comienza con una Francia de 1912, en donde un joven
obrero, que trabaja en una fundación, gana el primer premio en el concurso
anual de fuerza organizado por su empresa: un viaje de ida y vuelta para ir
a Southampton a ver la partida del Titanic. Durante su noche fuera de casa,
comparte casualmente habitación con una bella mujer, camarera del buque, que
al día siguiente huye sin despedirse y de la que sólo conserva una
fotografía. Sin embargo, esto le permitirá crear una mágica historia
alrededor de esta mujer.
Romance X (1999), de Catherine Breillat. La película cuenta como Marie, una joven enamorada de su pareja, no es suficientemente correspondida por él. Con la intención de que su amante vuelva a desearla, Marie se lanza a la
búsqueda del amor físico en brazos de un semental italiano y de un hombre
maduro aficionado a la dominación. Una película que ha generado muchas
críticas, por sus escenas de sexo.
Una relación privada (1999), de Frederick Fontaine. Ganadora del
Festival de Venecia a la interpretación femenina de Nathalie Baye. El film
narra como una pareja acude a una cita en una cafetería. Gracias a la
sección de contactos de una revista, según él y a Internet, según ella, han
encontrado a la pareja anónima con la que canalizar sus fantasías sexuales.
Doberman (1996), de Jan Kounen. La historia comienza con la narración de la vida de Christini, un policía sin escrúpulos cuya última misión es apresar al Dobermann, un oscuro delincuente muy difícil de atrapar.
Place vendome (1998) de Nicole Garcia. Ganadora Mejor actriz,
Catherine Deneuve, Festival de Venecia, 1998 (Italia). El personaje
principal es una burguesa con problemas con el alcohol, que tras quedarse
viuda de su marido, un joyero, descubre unas valiosas piedras que pueden
sacarla de la ruina.
(%=Image(4604110,»L»)%) La viuda de Saint Pierre (1999), de Patrice Leconte. Nominada al
Globo De Oro como Mejor Película Extranjera. La película cuenta como una
noche, un hombre es salvajemente asesinado. El Culpable, Neel Auguste es por
lo tanto condenado a muerte. Pero en la isla no hay ninguna guillotina ni
verdugo alguno. El gobernador francés promete remediar la situación, pero
eso supondrá una enorme espera, pues el mortal artefacto ha de venir en
barco. Posteriormente, con la ayuda de su benefactora y en contra del juicio
de las autoridades locales, el condenado se convierte en el hombre más
popular e indispensable de la isla.
(%=Image(6939588,»R»)%) Lautrec (1998), de Roger Planchon. La película es un recorrido por
la vida personal y artística del pintor, hijo de una familia de la alta
aristocracia que aquejado desde joven por una enfermedad que deformó su
cuerpo fue blanco de las burlas de sus contemporáneos.
(%=Image(3927411,»L»)%) Heroínas (1997), de Gérard Krawczyk. Jeanne y Johanna deciden formar un grupo musical. Jeanne es introvertida y romántica; Johanna extrovertida y
sensual. Un concurso de canto las impulsa hacia el éxito gracias a una
trampa de ingeniería de sonido: Johanna “canta” en el escenario
con el PLAYBACK de su amiga Jeanne. Para el público ha nacido una estrella. Los conciertos son sucesivos y el éxito cada vez más grande y mal compartido ya que Johanna es quién recibe los aplausos y Jeanne una completa desconocida; esto será devastador para nuestras heroínas, quienes aprenderán que en esta sociedad de apariencias hay una sola cosa que no tiene precio: su amistad.
Los ríos de color púrpura (2000) de Mathieu Kassovitz. Basada en la
novela de Jean-Christophe Grangé. La historia: El Comisario Niémans (Jean
Reno) y el Teniente Kerkérian (Vincent Cassel) investigan cada uno por su
lado un caso. Siguiendo pistas distintas, finalmente ambos se encontrarán al
desembocar en una misteriosa universidad enclavada en la montaña que ha
desarrollado una fábrica de superdotados y una sociedad autárquica con
aspiraciones de prosperar siguiendo las enseñanzas nazis.
Buen trabajo (1999) de Claire Denis. Historia: Un pelotón de la Legión
Extranjera olvidado, abandonado en alguna parte del Golfo de Djibouti. Es lo
que queda de un ejército fantasma que juega a la guerra y repara las
carreteras. En Marsella, el ex suboficial Galoup se acuerda de aquellos
tiempos felices, de aquella vida tan bien orquestada, de sus hombres, su
querido rebaño. Pero lo que verdaderamente ha perdido es su comandante. Su
comandante que él no aceptó compartir con un joven legionario.
(%=Image(2127949,»R»)%) La enfermedad de Sachs (1999) de Michel Deville. Ganadora de los premios:
Mejor realización en San Sebastian 1999, Gran Premio en el Festival de
Chicago 1999, Mejor crítica francesa. La historia: “La enfermedad de
Sachs” cuenta la cotidianidad de un médico rural confrontado al
sufrimiento. Es la enfermedad de Sachs. El Dr. Sachs existe ante todo a los
ojos de otros. Su consultorio médico se vuelve punto central de un mosaico
de fragmentos de vida.
(%=Image(4618589,»L»)%) El falso sirviente (2000) de Benoit Jacquot. Historia: Una joven hermosa y adinerada decide disfrazarse de Caballero con el fin de conocer mejor a su futuro marido, de nombre Lelio.
Quizás (2000) de Cédric Klapich. Actuan Intérpretes: Jean-Paul-
Belmondo, Romain Duris y Géraldine Pailhas. La historia: Todo empieza al
final del siglo XX. La noche de San Silvestre del año 2000, Arthur, 24 años,
se encuentra con su compañera Lucie. Ella quiere a toda costa tener un bebé,
sin embargo él no se siente listo para ser padre. En el transcurso de esta
noche será transportado unos 70 años más tarde y encontrarse cara a cara con
un anciano que dice ser su hijo.
(%=Image(3517896,»R»)%) Luna papa (1999), de Bakhtiar Khudojnazarov. Selección en 56 edición del
Festival de Venecia, sección “Sueños y Visiones” 1999 (Italia);
Gran Premio del Festival de los Tres Continentes, Nantes 1999 (Francia). Historia: Una noche de luna llena, la joven Mamlakat Bekmaroudova sucumbe ante el encanto de un misterioso y carismático desconocido, quien desaparece luego de violarla en la mitad de la noche… a la mañana siguiente ella está en cinta. Safar su padre, veterinario, asume entonces la misión de encontrar a quién le ha robado la honra.
(%=Image(3728421,»L»)%)Asterix y Obelix (1999) de Claude Zidi. Actuan Gerard Depardieu, Christian
Clavier, Roberto Benigni, Laetitia Casta. Historia: Basada en el popular
comic de Uderzo y Goscinny, esta cinta recrea la historia de una pequeña
aldea gala que se ha resistido a formar parte del Imperio Romano, gracias a
la poción mágica que ingiere sus habitantes y los hace invencibles.
Gato negro/gato blanco (1998), de Emir Kusturica. Ganadora del León
de Plata en el Festival de Venecia. Historia: Un gitano de nombre Matko, un
criminal de poca monta, decide asaltar un tren cargado de petróleo en su
ruta de Estambul a Belgrado, con la intención de hacerse una pequeña
fortuna. (%=Image(7448490,»R»)%) Para llevar a cabo su empresa, Matko necesita ayuda financiera,
para ello visita al padrino de los gitanos, Grga Pitic. El padrino acepta
ayudarlo. Sin embargo Matko no es capaz de llevar adelante la misión y
fracasa. Un joven gángster llamando Dadan, adicto a la cocaína y la música
tecno, se le adelanta. Gato Negro, Gato Blanco, es un film sobre la amistad,
el amor y el recuerdo de una sociedad y unos valores desaparecidos.
(%=Image(7295819,»L»)%) Kirikou y la hechizera (1998) de Michael Ocelot. La película parte
del hecho que esto no es Disney. Eso esta claro desde el primer minuto. Este
es la aventura del director frances Michel Ocelot. Situada en una vívida
aldea africana, la película toca temas como el amor, la lealtad, la muerte y
el perdón. La estrella del film es Kirikou, un niño especial. De feto le
pide nacer a su madre y esta accede. Pero no todo es bueno. La mala de la
historia, Karaba, lo maldice y su nacimiento trae la sequía y falta de
alimentos a la aldea. Mientras tanto, la misión de Kirikou será ir a la
montaña prohibida y hablar con el hombre sabio, el único que puede salvar a
la aldea.
El Festival de Cine Francés arranca el 30 de mayo, hasta el 19 de
junio, en las salas de cine Margot Benacerraf, La Previsora, Centro Plaza,
Concresa, Cines Unidos Sambil-Caracas, Cinemateca Nacional y Sala de
Conciertos de la Universidad Central de Venezuela.
Mayor información por el 0142530070 o (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)