Familia emigró en su carro desde Margarita hasta Chile enfrentando peligros en la selva del Amazonas
Deudelis Oviedo – Nueva esparta.-
@deudelisovideo
El ingeniero en Sistemas, Armando Lobo, luego de que una operación de su hija mayor casi se complica por falta de médicos y técnicos en el hospital Luis Ortega de Porlamar, tomó su camioneta, a su esposa Selene y a sus tres pequeños hijos, Sara -convaleciente, de 11 años-, Isaías de 10, Anabella de 4 años, y hasta el perrito; y emprendieron su travesía de emigrantes que duró 28 días por carretera, desde la Isla de Margarita, saliendo por Brasil, hasta Chile.
Atravesaron la selva del Amazonas y subieron la cordillera de Perú hasta llegar a Santiago, un recorrido de 7 mil kilómetros.
Lobo explicó en #VenezezolanosPorElMundoBBL que el detonante de su partida «fue ver a nuestra hija que por más de 12 horas siendo una emergencia no la podían operar de apendicitis por falta de médicos y técnicos que tenían que hacerle unas pruebas antes de la realización de la intervención, estábamos desesperados porque estuvo a punto de convertirse en una peritonitis».
«Sin cumplir el reposo nos fuimos, porque consideré que era una irresponsabilidad de mi parte seguir arriesgando la salud el futuro de mi familia en Venezuela, con dolor lo digo», enfatizó
En medio de la selva se apagó la camioneta
En medio del trayecto por esas peligrosas carreteras la camioneta, cuando entraron a Brasil por la frontera, comenzó a fallar. Allí fue donde se accidentaron por primera vez.
Luego cuando atravesaron la selva del Amazonas por la carretera fangosa BR 319, estando ellos cinco solos rodeados de culebras, pumas y otros animales salvajes, el carro se coleó en dos oportunidades y además se les apagó un día a las 5 de la tarde, quedando solos en medio de la nada.
Los pequeños se enfermaron
Después de que superaron todos estos peligros, Armando relata que lo peor aún estaba por venir. “No quería entrar a Chile por Bolivia porque el presidente Evo Morales, que es del mismo corte del Gobierno de Venezuela en ese entonces había emitido una orden de detención contra algunos pastores de las iglesias y como soy Pastor, quise evitar».
Y continúa: «consulté con mi esposa Selene y tomamos la decisión de seguir por un tramo más largo para entrar a Chile por Perú, subimos los 5 mil metros de la cordillera andina, donde, lamentablemente, mis tres hijos se enfermaron, y el carro de nuevo nos falló«.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en Venezolanos Por el Mundo Bajo la Lupa, sección que se transmite en el programa Bajo La Lupa, Radio y TV con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez.