Falleció Anselmo López, el rey de la bandola, a sus 82 años
Anselmo López, reconocido como el Rey de la Bandola, falleció en Barinas a sus 82 años, informó este domingo el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.
A través de su cuenta en Twitter @luchaalmada, Ñanez escribió: «Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del Rey de la Bandola, Anselmo López. Rindamos honores a quien tanto dio al alma venezolana».
Seguidamente, dijo que el compromiso de todo el país con Anselmo López «es vencer a la muerte, como hizo él, con su música que es eterna como la sabana», escribió en un segundo mensaje acompañado de un video del artista llanero.
López fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola.
Nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934, Anselmo sintió desde muy pequeño atracción por la música, debutando en este arte con el cuatro y el arpa. Sin embargo, no fue sino hasta los 12 años de edad que tocó por primera vez una bandola, construida por él mismo con totuma.
Desde ese momento, nació su pasión por este tradicional instrumento de los llanos venezolanos, a través del cual interpretó las mejores melodías y canciones que rescataron a la bandola del olvido en el que se encontraba inmerso durante las décadas de los 40, 50 y 60.
Su primera presentación fue en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963, refiere el portal web de la Casa del Artista. A partir de ese día, su carrera profesional como bandolista fue en ascenso hasta grabar más de 75 discos, 27 LP y siete CDs.
El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales, el artista agregó a cada nota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el «jalao» o «segundeo», combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.
El Rey de la bandola, que en 2002 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención música, ha sido inspiración para cientos de jóvenes venezolanos.
Entre su largo repertorio de composiciones se pueden destacar Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.