Fallece el director de cine portugués José Fonseca e Costa
El director de cine portugués José Fonseca e Costa, uno de los pioneros del movimiento antifascista «Cine nuevo», falleció este domingo a los 82 años de edad en un hospital de Lisboa, anunció su productor, Paulo Branco.
Según la prensa portuguesa, murió a causa de una neumonía.
«A pesar de su enfermedad, esperaba poder continuar el rodaje de su última obra, Axilas, basada en un cuento del escritor Ruben da Fonseca, que estaba casi terminada», dijo Branco a la agencia de prensa Lusa.
Nacido en Huambo, en Angola, el 27 de junio de 1933, Fonseca e Costa estudió derecho en la universidad de Lisboa entre 1951 y 1955 para luego consagrarse de lleno al séptimo arte.
Opositor al Estado Novo, el régimen dictatorial de Salazar, fue detenido por la policía política (PIDE), en 1960, tras lo que partió hacia Italia donde fuera asistente del gran cineasta Michelangelo Antonioni.
De regreso a Portugal en 1964, fundó el Centro portugués de cine y comenzó a filmar documentales y cortos publicitarios, y después obras de ficción.
Su carrera cinematográfica estuvo marcada por películas como «El mensaje» (O Recado, 1972), «Los demonios de Alcácer Quibir» (Os Demónios de Alcácer Quibir, 1977) y «Cinco días, cinco noches» (Cinco Dias, Cinco Noites, 1996).
Pero el gran público lo recordará sobre todo por «Kilas, el malo de la historia» (Kilas, o Mau da Fita, 1981), uno de los mayores éxitos del cine luso.