Estrellas adquieren mayor notoriedad cuando fallecen jóvenes
Hay una visión romántica sobre la muerte joven de grandes talentos. Es casi como si fuese una condición necesaria que estos se consuman con mayor celeridad que los comunes mortales. Y por ello los que así fallecen tienen un sitial en la gloria más destacado que aquellos de igual o a veces mayor talento que han tenido, para la vida artística, el drama de ser longevos.
Son muchos los ejemplos que se pueden mostrar y lo son en muy diversas actividades de la cultura humana. Los hay en la música académica y popular, en el cine, en la literatura y muy particularmente en la poesía y también aunque tal vez menos reconocidos a nivel mediático en las artes plásticas. Pero tampoco podemos ignorar ese fenómeno en otras áreas del espectáculo como lo son los deportes profesionales.
Si empezamos esta crónica por el mundo de la llamada música académica o clásica tenemos varios ejemplos que están en el cenit, no solo por la innegable calidad de su obra sino por su relativa temprana muerte. El más emblemático de todos es sin dudas, Mozart que fallece a los 35 años. Hay otros ejemplos notorios como Chopin a los 39 y Schubert a los 31.
En el mundo de la música popular abundan los ejemplos de grandes talentos fallecidos a una corta edad. Si empezamos la reseña con los más recientes es muy notoria la muerte de Amy Winehouse a los 27 y también están Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmie Hendrix a la misma edad, Elis Regina a los 36, Selena a los 20, Bob Marley a los 36.
En el mundo del cine son notorios los ídolos que fallecieron muy jóvenes siendo los más simbólicos Rodolfo Valentino a los 31, James Dean a los 24 y Marilyn Monroe a los 36, pero son muchos más los que tuvieron una vida breve y brillante y que están en la memoria de todos por su prematura desaparición como, entre otros, Bruce Lee a los 32, Heath Ledger a los 28, Sharon Tate a los 26, Jane Mansfield a los 34, Jean Harlow a los 26.
En el mundo de la literatura también hay talentos fugaces que asombraron a sus lectores para desaparecer en el ápice de su obra. Ejemplo notorios, Emily Bronte, la autora de Cumbres borrascosas quien falleció a los 30, el poeta Federico García Lorca fue fusilado por los franquista a los 38 años ,el gran poeta inglés John Keats a los 26, John Kennedy Toole autor de la Conjura de los necios a los 31 años. El poeta Mariano José de Larra a los 27, el gran poeta y dramaturgo alemán Heinrich von Kleist que se suicidó junto con su novia a los 27 años. Lord Byron a los 27. Gustavo Adolfo Becquer a los 34 así con Espronceda famoso entre otras muchas poesías por la canción del pirata.
Entre los artistas plásticos, el gran Raphael murió a los 36, Modigliani a los 35, Van Gogh a los 37, Egon Schiele a los 28, Masaccio a los 27, Seurat a los 31.
En el mundo de las celebridades figuras mundiales murieron jóvenes como Juana de Arcos a los 19 años, el gran campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna a los 34 años, el gran torero español Manolete a los 30, Paquirri a los 36, Diana procesa de Gales a los 36, Mónica Spear a los 29.