Este sábado se inaugura la Filuc
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) intentará llenar el vació que dejó la suspensión del Festival de la Lectura Chacao. El evento literario, que se inaugurará el sábado en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis de Valencia, ofrecerá más de 200 actividades en su programa de nueve días.
Las protestas a principios de año, que impidieron la realización del encuentro de Altamira, beneficiaron -en parte- a la Filuc. Porque las editoriales nacionales presentarán sus novedades en la feria carabobeña. «La Filuc viene a cubrir ese espacio que dejaron las otras. Y eso se nota porque tenemos una gran cantidad de presentaciones de libros que antes se distribuían a lo largo del calendario en diferentes eventos», dijo Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador.
La edición 2014 de la Filuc reunirá a escritores de trayectoria en la industria local. César Miguel Rondón dará las palabras de apertura el sábado. Ese mismo día, Leonardo Padrón bautizará Los imposibles 6. Además, Salvador Fleján (Rueda libre), Gisela Kozak (Ni tan chéveres ni tan iguales) y Héctor Torres (Objetos no declarados) también presentarán sus títulos más recientes.
El domingo servirá para que Rafael Arráiz Lucca haga el bautizo de su libro Civiles, mientras que Fedosy Santaella mostrará Los escafandristas. También se realizará una videoconferencia con la mexicana Laura Esquivel, que no pudo viajar a Venezuela por inconvenientes de salud.
La programación (disponible en www.filuc.uc.edu.ve) sólo contará con la presencia de cinco escritores extranjeros. De México, el país invitado, vendrán Luis Tovar y Javier Perucho. Los españoles Juan Bonilla y Mariano Peyrou y la argentina Patricia San Martín completan el listado.
El año pasado la feria trajo a 11 autores foráneos. La disminución se debe a los mismos problemas políticos que hicieron que ahora haya un mayor número de novedades locales. «En medio de la incertidumbre por la crisis, era difícil concretar las agendas de los invitados. También se incrementaron los problemas con la escasez de pasajes aéreos. Descartamos a un autor de Estados Unidos ante el temor de que no pudiéramos devolverlo a su lugar de origen», agregó Tovar, que contó con el apoyo de las embajadas de los países participantes.
La Filuc también tendrá en su programa una serie de talleres y actividades infantiles. Además, se le rendirá homenaje a Víctor Bravo, Rodolfo Izaguirre, Virginia Betancourt y Perán Erminy. La Universidad de Carabobo celebra así el 15 aniversario de su feria.