Entre lágrimas y cantos le dieron el último adiós a Pastor López
El cantautor venezolano de música tropical, Pastor López, fue despedido este domingo en la ciudad colombiana de Cúcuta, acompañado de su familia y miles de seguidores, quienes entre lágrimas y sentimientos a flor de piel no se cansaron de entonar sus éxitos.
Bajo el intenso sol que caracteriza a esta ciudad fronteriza con Venezuela y pasado las dos de la tarde, llegó el féretro negro del artista, quien falleció el pasado viernes a causa de un accidente cerebro vascular, a la iglesia de los Padres Carmelitas, cargado a hombros por sus hijos.
El cantautor, conocido como «El Indio Pastor», ícono de la música tropical dejó huella en Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos con sus canciones, que se hicieron imprescindibles para animar las fiestas de diciembre.
Tributo a López
Al finalizar las honras fúnebres los asistentes se unieron a algunos grupos de mariachis para rendir tributo a López entonando canciones como «Traicionera» y «Golpe con golpe», dos de sus temas más conocidos.
Entre los fanáticos que acudieron a despedir al hombre que les dio tantas alegrías a través de la música, estaba José Peña, de 54 años, quien se sentía agradecido por haber podido disfrutar tanto tiempo de sus inolvidables canciones.
«Que bueno que nos dejen despedirnos de él, uno lo disfrutó mucho, lo bailó mucho y todas esas grandes canciones uno nunca las va a olvidar», dijo Peña a Efe.
Dos horas más tarde, una caravana de automóviles y motocicletas partió desde la iglesia hacia el cementerio de La Esperanza, donde se le dio el último adiós al artista.
La larga fila de vehículos era encabezada por una carroza fúnebre de color blanco en la que iba el féretro de López, y a la que abrían paso entre la gente motociclistas de la Policía colombiana.
Una vez en el cementerio, los fervientes seguidores comenzaron a interpretar los grandes éxitos del cantante, mientras Martha Ovalle, su viuda, ingresaba junto a sus hijos a la sala donde se realizaría la cremación del cuerpo.
María Luisa Ríos, una de sus seguidoras que lo acompañó hasta el cementerio, afirmó que la pérdida es comparable a la de un familiar.
«Siente uno un vacío como si fuera la familia, es algo muy profundo», dijo a Efe.
Muchos de los fanáticos que rodearon a la familia y amigos de Pastor López son venezolanos que se encuentran en Cúcuta debido a la crisis humanitaria que vive su país, lo que los ha obligado a emigrar en busca de mejores oportunidades.
Por eso durante el cortejo, en el que la gente amontonó en las avenidas para despedir al artista, se vieron muchas banderas de Venezuela.
Su cuerpo fue cremado al caer la tarde y sus cenizas permanecerán en Cúcuta, donde López vivió sus últimos años, según indicó la familia.