«El Hombre de la Mancha» revivirá los grandes musicales en Venezuela
La Embajada de España fue el escenario para el anuncio de una gran noticia para el público caraqueño. “El Hombre de la Mancha”, el laureado musical de Broadway inspirado en El Quijote, llegará este 22 de abril de la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, coincidiendo con los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Se trata de una espectacular mezcla de historia, música, baile y poesía que reunirá en escena a más de 40 artistas y músicos, encabezados por las primeras figuras Tania Sarabia, Cayito Aponte, Dora Mazzone, Juan Carlos Gardié, Rolando Padilla y una puesta en escena a la altura de los mejores espectáculos del mundo.
El Hidalgo: Un hombre de mundo
A 50 años de su estreno, precedido por centenares de representaciones alrededor del mundo, en más de 10 idiomas, llega a Venezuela de la mano de Escenarte Producciones, bajo la producción ejecutiva, dirección general y puesta en escena de Djamil Jassir.
Cuenta Jassir, que vio la obra en escena en Buenos Aires en el 2004 y quedó flechado. Luego de incesantes diligencias logró adquirir en el 2015 los derechos del musical escrito por el estadounidense Dale Wasserman y asumió la producción y dirección de la obra, además de encarnar sobre las tablas al emblemático hidalgo.
Con derechos en mano tocó la puerta de la Embajada de España de Venezuela. “Desde el primer momento le dijimos que sí a esta obra. La incluimos en nuestra programación especial por la conmemoración del 4to centenario de la muerte de Cervantes”, dijo Moisés Morera, Consejero Cultural de España en Venezuela.
La historia y sus protagonistas
La acción se sitúa en España, a finales del siglo XVI. Cervantes y su criado son arrojados a una mazmorra de la Inquisición, acusados de ofensas contra la Iglesia Católica. En el calabozo, son atacados por sus compañeros de prisión, quienes deciden organizar un falso juicio. Si es encontrado culpable, tendrá que entregarles todas sus pertenencias. El escritor acepta, exceptuando un bien inesperado que lleva consigo: el manuscrito inconcluso de su última novela «Don Quijote de la Mancha»; como método de defensa propone escenificarla en la forma de una obra de teatro.
El experimentado Cayito Aponte encarna al «Gobernador», un criminal de mal carácter que es designado como juez en la contienda. Rolando Padilla será el equivalente a un “pran” del siglo dieciséis. que le hará la vida de cuadritos al hidalgo y su escudero.
Tania Sarabia, la refunfuñona posadera, con destacado peso en la comedia. Por su parte Dora Mazzone tendrá un doble rol al interpretar a la bella Aldonza y la angelical Dulcinea.
Juan Carlos Galué dará vida y expresividad al entrañable Sancho Panza, papel que asume desde la apertura y la humildad que requiere todo desafío artístico.
Estos veteranos de las tablas combinarán su experiencia con el talento ímpetu de las nuevas generaciones de las tablas. «¡A mí me encanta la gente joven! Estoy feliz porque son muy disciplinados y talentosos” afirma Sarabia y agrega: “Me encanta trabajar en montajes como este que con ‘acontecimientos’, esto sin duda es de lo mejor que se hace este año”.
Dream team técnico y artístico
El montaje coreográfico está a cargo de la talentosa Luz Urdaneta, fundadora de la compañía Danza Hoy y tan recordada por su aporte a los montajes de la productora Palo de Agua.
En la dirección de actores se encuentra la experimentada Iraida Tapias, que con sus pertinentes comentarios deja ver su conocimiento y dominio sobre los detalles de la producción y dirección artística de esta obra.
El acompañamiento musical corre por cuenta de la magistral dirección de la venezolana Elisa Vegas, considerada como la directora venezolana más virtuosa de los últimos tiempos. La directora estará al frente de la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que ha ganado a pulso su fama en acompañamiento de musicales. También habrá cantantes líricos para los momentos que lo ameriten.
Coordenadas para la agenda
El musical tiene una duración de poco más de dos horas y podrá ser disfrutado a partir del 22 de abril, con funciones los sábados a las 4pm y domingos, con doble función, a las 11 am y 4pm, en el en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se puede llegar cómodamente en metro o sistema de transporte terrestre y también en vehículos privados, ya que la UCV posee un amplio estacionamiento, que contará con vigilancia privada durante los días de función.
Las entradas, cuyos precios van desde Bs. 850 hasta 5.000, están disponibles a partir de este martes 1ero de marzo y pueden ser adquiridas a través de www.solotickets.com y en la taquilla del Aula Magna.