Escultura, el nuevo material de Guaco
Guaco, una agrupación que comenzó su recorrido en los años sesenta, ha mutado para mantenerse fresca. Una prueba de su capacidad de adaptación es que fue escogida este mes por La Mira, el espacio que les garantiza un mes de promoción a través de HTV, un canal de televisión dedicado a todo lo relevante que ocurre en el mercado que lleva etiquetas de tropical, urbano, latino y pop. Así lo reseña el-nacional.com
La banda se las ingenia para distinguirse, a través de la combinación de la tambora, la charrasca y la batería, los instrumentos modernos y unos particulares juegos de voces. No importa si la base se construye con salsa, merengue, chachachá, son o gaita: el resultado siempre suena a Guaco.
“Lo que pasa es que hacemos música joven”, explica Gustavo Aguado, el líder: “Uno de nuestros secretos es la inconformidad. Hacemos música para la cabeza y los pies. Eso ha permitido esta perpetuidad, que es un regalo de Dios y una cosa que rompe todos los parámetros de entendimiento de este negocio. Yo se lo atribuyo a la Chinita”.