Entretelones del Festival Internacional de Teatro
Una vez más el arte nos demuestra la infinitud de la creación, del lenguaje, de los símbolos, de nuestra capacidad comunicativa, dentro de las propuestas estéticas signadas por el lenguaje de nuestro tiempo. Tales son las propuestas de los grupos venezolanos Ópera Breve y Dramo Dramaturgia del Movimiento, que combinan la tradición escénica de todos los tiempos con los elementos expresivos de nuestra contemporaneidad.
(%=Image(3087506,»L»)%)En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ateneo de Caracas, Opera Breve, agrupación que cuenta hoy con seis años de experiencia en las tablas, expuso y defendió una distinta concepción estética del canto operático en un esquema breve como primera ruptura. La obra La Médium, de Gian Carlo Menotti, conjuga el bel canto con la estética grotesca del espiritismo, transgrediendo el espacio de la tradición académica secular, para apropiarse de un lenguaje en constante diálogo con nuestro universo cultural. Más que un género, Ópera Breve responde a una necesidad de conquistar un espacio creativo que sea capaz de unificar y equilibrar la forma teatral con la expresividad musical, amén de hacer posible la identificación y disfrute del público en estos montajes. ¿Su mensaje? Más clara no pudo ser la respuesta de su director: no hay mensaje, no hay moraleja, porque todo arte que se precie de serlo rebasa los límites de la enseñanza; la invitación es a recorrer los caminos de la fascinación estética, deleite, goce, hedonismo siempre significante, siempre identificable más que con el homo sapiens, con el homo ludens.
(%=Image(9300412,»R»)%)Dramo, por su parte, propone la integración de, quizá, una de las formas más antiguas de expresarse, como lo es la danza, con los elementos multimedia característicos de la revolución de las tecnologías, y que ya forman parte del imaginario colectivo de nuestro tiempo. Presentan la imagen fragmentaria de la pantalla y el lenguaje corporal como la evocación más perfecta de la naturaleza humana y su impulso incontrolable de crear desde sí mismo y aun fuera de sí. Este grupo de danza contemporánea presenta dos piezas unidas sólo por el lenguaje imaginario del arte: la primera, un auto sacramental de (%=Link(«/bitblioteca/juana_ines/»,»Sor Juana Inés de La Cruz»)%), El Divino Narciso, que combina misticismo y fe en una reinterpretación basada en la experiencia contemporánea de ser y vivir, y una pieza de Miguel Issa, coreógrafo y director del grupo, basada en los rituales cotidianos de la vida familiar, bajo el nombre de Pascua. Para los integrantes de esta agrupación, ciertamente se abre un camino firme, aunque ligero, en su trayectoria que se enmarca no en una necesidad particular, sino en una corriente que arrastra el movimiento teatral en casi todo el globo. Una vuelta a lo sencillo, señala Issa, pero donde se incorpora, sin más opulencia que la de la significación, la tecnología como signo. Aclararon los miembros de esta agrupación el trabajo de los bailarines de danza contemporánea exige un sólido entrenamiento que va desde la práctica del movimiento, hasta las más variadas experimentaciones, canto, palabra, entre otras. Estos aspectos hacen de la danza contemporánea un arte tan artístico y elevado como las formas más tradicionales del ballet, rompiendo incluso las imposibilidades expresivas que este género del movimiento implican debido a su estructura.
(%=Image(2084592,»L»)%)Sin embargo, a profundas emociones y disertaciones fuimos convidados en las palabras de Ramón Pareja, director del grupo Teatro de Andalucía que este año nos deleita con el montaje La dama de las camelias. La metafórica magia de un lenguaje rico en imágenes nos envolvieron en un discurso sin par. Para este director, el teatro debe abandonar las vanguardias prepotentes de los sesenta, y manejarse en un lenguaje que apele a la memoria afectiva y emotiva de los hombres. Se trata, en todo caso, de un espacio propicio, ideal, para la reflexión tanto como para el disfrute. Pareja insistió en el importante papel que juega el teatro y el arte en general en este sentido, más allá de criterios elitistas, más allá de tradicionalismos infundados, más allá de posiciones políticas. Este director nos acerca a una Andalucía distinta a la de las postales turísticas y de las etiquetas impuestas… Una Andalucía cercana al hombre de su tierra, y en él, cercana a todos los hombres. Una Andalucía y todas las Andalucías del mundo… Una manera de ser.
(%=Link(3233213,»Vea: Galería del XII Festval Internacional de Teatro»)%)