Emilio Lovera: Hoy en día la idea es buscar trabajo fuera de Venezuela
El humorista y comediante venezolano Emilio Lovera dijo que la situación actual del país, que transita por una profunda crisis económica, no deja espacios rentables para el humor, por lo que quienes se dedican a hacer reír tienen que buscar opciones de trabajo fuera de Venezuela, una opción que tampoco es fácil.
“Cuando antes en este país se podía planear, en junio de cada año ya teníamos la agenda del año siguiente, pero hoy en día la idea es buscar trabajo afuera, tratamos de salir del país tres veces al año, hacer puente en Miami, contactar a los productores que están haciendo cosas en cada sitio donde hay venezolanos, para ver si les interesa presentar un espectáculo de humor», explicó el humorista este viernes en una entrevista concedida a Unión Radio.
Lovera agregó que en el exterior las presentaciones de los humoristas no son la primera opción de los productores, por lo que tampoco es una vía fácil de transitar.
«Por lo general nosotros estamos de terceros, porque primero son los espectáculos gastronómicos, después los musicales y, tercero, los de humor, así que nosotros averiguamos donde ya ha habido espectáculos musicales, y así matar tigres», dijo en el programa radial del periodista Vladimir Villegas.
El humorista aseguró que la precaria situación económica del país ha hecho que los espectáculos privados desaparecieran.
«En el mercado interno se acabaron los espectáculos privados, las macas que hacían lanzamientos de productos, que tenían convenciones, eventos, que tenían fiestas, eso murió, eso no existe. Los comerciales también, yo era voces de comerciales, doblaje, y eso murió también. Lo que queda es el espectáculo público para verlo afuera», explicó.
Consultado sobre lo que piensa que pasa con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Lovera dijo que cree que la coalición de partidos opositores no sabe a quien se enfrenta. Yo no se qué pasa con la MUD, pero digamos que no saben con quién está tratando. Es como si un policía tenga acorralado a un secuestrador y trate de negociar, y que crea lo que le dice el delincuente. Si estás tratando con un delincuente, tú tienes que tratarlo como un delincuente», dijo.
Lovera resaltó que pese a la grave situación por la transita el país siempre es necesaria la risa y, sobre todo, el humor.
«Siempre hay motivos para reírse y uno se tiene que reír, porque el ser humano que no se ríe se muere. La risa es absolutamente necesaria. Hay mucha gente que piensa que este no es momento de reírse, y está bien pero ya va, ese es mi trabajo, yo vivo de esto, y tengo 36 años viviendo de esto».
El comediante consideró que el humor del venezolano ha cambiado.
«El humor del venezolano ha cambiado, se ha modificado. Cada vez que alguien nos pregunta si ha habido un cambio del humor nosotros nos remitimos al pasado, a lo que vivieron los humoristas en otras dictaduras. Digamos que el dictador siempre es bruto y la gente bruta no entiende el humor», explicó Lovera, que agregó que siempre contará con Venezuela.