EntretenimientoEspectáculos

El violinista Uto Ughi rinde homenaje al maestro Abbado

La Embajada de Italia en la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas junto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se complacen en invitarles el próximo viernes, 6 de febrero de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, para que disfruten de un conmovedor concierto, en homenaje al director de orquesta Claudio Abbado, a un año de su partida. Esta programación se realiza en el marco de los cuarenta años de El Sistema y del año de Italia en América Latina

El concierto estará a cargo del maestro Diego Matheuz conduciendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y que contará con la especial participación del violinista italiano Uto Ughi, quien además dictará dos Master Class a músicos pertenecientes a El Sistema.

El día 09 de febrero se realizará en el Centro de Acción Social un encuentro con músicos y público en general en el cual se proyectará el documental “Uto Ughi una vita in música” , en el que el Maestro Ughi relatará la experiencia de su vida enteramente dedicada a la música y a la formación de jóvenes músicos.
El 20 de enero se cumplió un año del fallecimiento del maestro Claudio Abbado. Conocido como uno de los pilares fundamentales de la música académica y asiduo colaborador con el programa social de El Sistema, Abbado visitó frecuentemente el país desde 2005 hasta 2010, dirigiendo por última vez a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Festival de Lucerna. En el momento de su partida, el maestro José Antonio Abreu le dedicó estas palabras:

“La pérdida del maestro Abbado es tan irreparable como la inmensidad de su legado pedagógico, social y artístico. El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió de él la múltiple y preclara lección que marca su huella imperecedera en la cultura musical de Venezuela y del continente. Él hizo de nuestro proyecto un programa de acción infinito, sin precedentes y hambriento de grandezas. Él proclamó su confianza en el talento y la voluntad de la juventud musical de Venezuela. Su confianza implica una convocatoria sin fin al estudio, al trabajo y la vocación artística. Honor y Gloria por siempre a Claudio Abbado”.

El concierto ofrecerá un recorrido compuesto por la Sinfonía N° 35 “Haffner” en Re Mayor de W.A Mozart (1782), el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35 (1878), de Piotr Ilyich Tchaikovsky, que será interpretado por el solista invitado Uto Ughi, para finalizar con la Sinfonía N° 4 en Mi Menor, Op. 98 (1885) del pianista y compositor alemán Johannes Brahms (1833 – 1897).

El violinista Uto Ughi es considerado heredero de la tradición que ha visto nacer y florecer en Italia las primeras grandes escuelas de violín. Se presentó en público por primera vez a los siete años interpretando “la Ciaccona” de la Partita N° 2 de Bach y algunos “Capricci” de Paganini. Inició sus giras en las capitales europeas más importantes. Desde entonces, su carrera no ha tenido descanso. Se ha presentado en los principales festivales del mundo, con orquestas sinfónicas reconocidas, entre ellas la de Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, bajo la dirección de los más grandes directores de orquesta a nivel mundial.

Uto Ughi no limita sus intereses únicamente a la música, se ubica en primera línea con la vida social de Italia, comprometiéndose especialmente con la preservación del patrimonio artístico nacional. En esta óptica ha fundado el festival “Homenaje a Venecia”, con la finalidad de obtener fondos para la restauración de los monumentos históricos de la ciudad de la laguna. Al concluir esa experiencia, creó el festival “Homenaje a Roma” (1999 – 2002) donde recoge los ideales como herencia de un esfuerzo vigoroso, con el objetivo de difundir el gran patrimonio musical internacional; conciertos con libre acceso al público y a la valorización de los jóvenes talentos formados en conservatorios italianos. Tales ideales han sido retomados en el año 2003 y actualmente seguidos por el festival “Uto Ughi para Roma” del cual Ughi es el creador, fundador y director artístico.

Su instrumento es un violín “Guarneri del Gesù”, de 1744, que posee un sonido cálido de timbre oscuro y es quizá uno de los más hermosos “Guarneri” que existe. Además posee un Stradivarius de 1701 denominado “Kreutzer” porque perteneció al homónimo violinista a quien Beethoven le había dedicado la famosa Sonata.

Diego Matheuz, quien conducirá este concierto, se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia, y la Sinfónica de Melbourne, en Australia. Es uno de los talentos más prominentes del Sistema de Orquestas y Coros en el mundo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es el programa artístico-social más importante de Venezuela, que existe gracias al sueño y a la visión que hace 40 años tuvo el maestro José Antonio Abreu, y que ha ido incluyendo a poblaciones desfavorecidas y excluidas, entre ellas a personas con discapacidad y a niños y jóvenes de bajos recursos de todo el país. Durante todo el año se realizarán múltiples actividades a lo largo del territorio nacional en donde El Sistema llega a 623.000 niños y jóvenes.

Erica Berra, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas comenta que el año de Italia en América Latina es una muestra amplia y una señal generosa del reconocimiento de Italia hacia la realidad y la cultura de las diversas naciones latinoamericanas. La latinidad nos une y existen grandes similitudes entre nuestros pueblos, circunstancia que se ha extendido y profundizado gracias a la gran emigración de italianos procedentes de varias regiones de la península y que han contribuido, y contribuyen, al desarrollo social y económico de los países de América Latina.

Diez secciones, además de cien grandes eventos para valorizar Italia contemporánea en sus componentes culturales, económicos, científicos y tecnológicos. Un ambicioso y complejo proyecto que tiene como objetivo prioritario la valorización de la identidad y de los talentos de Italia contemporánea en los países de América Latina.

Durante este año el Instituto Italiano de Cultura, conjuntamente con la Embajada de Italia, ha programado una rica y amplia gama de eventos culturales. En el ámbito de la música, además de éste primer concierto, presentarán el Festival Europeo de Solistas a celebrarse en el mes de mayo, realizado en colaboración con los países miembros de la Unión Europea y por último, durante el Ciclo de Ópera, contarán con la colaboración de la Compañía de Ópera “Maestro Primo Casale” dirigida por el destacado director Rodolfo Saglimbeni en el Teatro Municipal. En el sector teatral, vale mencionar la participación, en el mes de abril, del importante grupo teatral de calle “Teatro Tascabile de Bergamo” en la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas y, en mayo, la representación de la obra La Monalisa, última de la trilogía basada en famosas obras de arte escritas y dirigidas por el actor y director Luigi Sciamanna.

En el séptimo arte, Italia presentará una vez más el Festival de Cine Italiano proyectando las más recientes producciones cinematográficas italianas y participará en el Euroscopio, Festival de Cine Europeo en noviembre. En el campo expositivo, se llevará a cabo la exposición “Milan to read” de la Fundación Mondadori de Milán, en el marco de la Expo Milán 2015. El Instituto piensa lanzar una convocatoria para que los artistas ítalo-venezolanos participen en la realización de la exposición “Italarte 2015” a llevarse a cabo el mes de junio, el mes de Italia. La temática propuesta versaría sobre “Dante Alighieri y la Divina Comedia” de la cual se celebra, el año en curso, el 750 aniversario de su nacimiento. En el mes de octubre se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con XV Semana de la lengua Italiana en el Mundo.

Para Erica Berra, la realidad latinoamericana es un contexto que le fascina y le interesa enormemente. Tiene un doctorado en Historia de México, ha trabajado en España, México y Guatemala asumiendo el cargo de Directora del IIC, convencida de poder realizar una gran promoción de la cultura italiana, poniéndola en relación con la venezolana para construir un puente entre las dos culturas.

La cita es el próximo viernes 6 de febrero de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música, en Quebrada Honda, con entrada libre. Para mayor información, pueden visitar nuestras redes sociales www.iiccaracas.esteri.it y www.fundamusical.org.ve , así como las redes sociales Facebook: IIC de Caracas Twitter: @IICdeCaracas, @elsistema.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba