Brasil mira a su pasado colonial en Joaquim en la Berlinale 2017
Por Martha Escalona Zerpa
Desde Berlín especial para Analítica.com
Tiradentes (Sacamuelas) fue llamado el héroe pre-independentista brasileño Joaquim José da Silva Xavier y sobre él y su proceso de insurrección contra la colonia portuguesa a finales del Siglo XVIII se trató la película «Joaquim» (Julio Machado) del director Marcelo Gómes.
Joaquim José da Silva Xavier asumió la responsabilidad de la llamada Conspiración Minera (Inconfidência Mineira), primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal.
Joachim, el Tiradentes, fue en efecto dentista, minero y Alferéz (teniente), pero en un proceso de toma de consciencia política comenzó a darse cuenta de las injusticias del colonialismo portugués con la esclavos indios y negros y con la población criolla descendiente de portugueses, pero de menos valor por no ser nacidos en la Corona monárquica, a la par de enamorarse de una esclava negra «Preta» (Isabél Zuaa) quien también termina sublevándose y formando uno de los llamados Quilombos.
Marcelo Gómes muestra este héroe de la historia brasileña desde su condición humana y subrayando que cualquier persona sería capaz «de un acto heroico» en circunstancias similares. Su película es «un llamamiento a la resistencia, para una sociedad más justa».
La historia contada en «Joaquim» dibuja las raíces de los desequilibrios de Brasil en la actualidad, «los males del presente». «Las estructuras de poder del Brasil colonizado» se mantienen en el Brasil actual», aseguró hoy en la Conferencia de Prensa en la Berlinale 2017.
Aparte de «Joaquim» Brasil está representado en la Berlinale 2017 por 15 películas participantes en el programa del festival y fue la segunda película latinoamericana que compitió también por el Oso de Oro junto con «Una mujer fantástica» del director chileno Sebastián Lelio.
Los chances de ganar el Oso de Oro no son muy altos, porque «Una mujer fantástica» sigue siendo favorita, al igual que la actriz transexual Daniela Vega por el Oso de Plata en la categoría mejor actriz.