“Dolor y Gloria” se alzó como la gran favorita de los Goya 2020
"Dolor y Glorias" de Pedro Almodóvar, triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores
La 34 edición de los Premios Goya del cine español llegaron a la ciudad andaluza de Málaga el pasado sábado 25 de enero, en donde Pedro Almodóvar fue el gran triunfador en una noche marcada por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores, y en la que el premio a mejor película iberoamericana fue para la argentina «La odisea de los giles».
Unos Goya muy reñidos y bastante repartidos, pero que al final se terminaron rindiendo a los pies de «Dolor y gloria», cinta que se alzó con siete galardones: mejor película, dirección, guion original, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano), música (Alberto Iglesias) y montaje.
Esta es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de «Todo sobre mi madre» y «Volver».
«Dolor y gloria» competirá el 9 de febrero por el Óscar a mejor película internacional y la Academia de cine español también anunció que representará a España en los Premios Ariel de México.
Tras la ceremonia y al ser preguntado por los Óscar, el cineasta aseguró que “no es más fácil ganar un Goya” que un premio de la academia de Hollywood, y que si no lo recibe “la vida sigue, tu trabajo sigue” y añadió que en la actualidad se encuentra “pletórico”.
La gran ausente de la gala
Un protagonismo, el de Almodóvar, que se benefició de la ausencia de Pepa Flores, Premio Goya de honor, y a la que todos esperaban pese a que las posibilidades de que asistiera eran prácticamente nulas.
La entrega del Goya de Honor fue introducida por Amaia Romero que cantó una dulce versión de «Canción de Marisol» y por la propia Celia Flores que interpretó un extracto de «Estando contigo».
Fue uno de los numerosos momentos de una gala en la que Antonio Banderas bailó al ritmo del musical «A Chorus Line», en la que Pablo Alborán ofreció una sentida versión de una conocida canción, «Sobreviviré», y en la que el piano de Jamie Cullum acompañó elegantemente al recuerdo de los fallecidos del cine español en el último año.
Completando los premios principales, Belén Cuesta se hizo con su primer Goya a mejor actriz por «La trinchera infinita» y Banderas recibió el premio a la quinta nominación, emocionado y recordando que precisamente hoy se cumplen tres años del infarto que casi le cuesta la vida.
Con el patio de butacas en pie y jugando en casa el malagueño recogió el premio por su personaje de Salvador Mallo, director de cine inspirado en Almodóvar.
«Mientras dure la guerra», la segunda favorita de los Goya
La otra gran favorita de la noche, «Mientras dure la guerra» de Alejandro Amenábar se llevó cinco premios, casi todos técnicos: mejor dirección artística, mejor dirección de producción, maquillaje y peluquería, y vestuario, además de mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su general Millán Astray.
El palmarés incluyó igualmente a «Lo que arde» de Oliver Laxe, con los premios a mejor fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, que a sus 84 años, recibió la noticia con su característica calma. «La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia», dijo.
Y en el apartado latinoamericano se cumplieron los pronósticos y el ganador fue «La odisea de los giles», de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Chino Darín y Luis Brandoni en el reparto.
Una comedia surrealista, con mucha crítica social y tono de fábula que batió a «Araña», de Andrés Wood (Chile); «Monos», de Alejandro Landes (Colombia), y «El despertar de las hormigas», de Antonella Sudasassi (Costa Rica).
A continuación, listado de los Premios Goya entregados esta en la 34 edición en Málaga:
MEJOR PELÍCULA: «Dolor y gloria»
MEJOR DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar, por «Dolor y gloria».
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas, por «Dolor y gloria».
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Belén Cuesta, por «La trinchera infinita».
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Julieta Serrano, por «Dolor y gloria».
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Eduard Fernández, por «Mientras dure la guerra».
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Belén Funes, por «La hija de un ladrón».
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Pedro Almodóvar, por «Dolor y gloria».
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Benito Zambrano y Pedro y Daniel Remón, por «Intemperie».
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Benedicta Sánchez, por «Lo que arde».
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer, por «Quien a hierro mata».
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carla Pérez de Albéniz, por «Mientras dure la guerra».
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mauro Herce, por «Lo que arde».
MEJOR MONTAJE: Teresa Font, por «Dolor y Gloria».
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de Gaspar, por «Mientras dure la guerra».
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Sonia Grande, por «Mientras dure la guerra».
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por «Mientras dure la guerra».
MEJOR SONIDO: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por «La trinchera infinita».
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por «El hoyo».
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias, por «Dolor y gloria».
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: «Intemperie» de Javier Ruibal, por «Intemperie».
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Buñuel en el laberinto de las tortugas».
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: «Ara Malikian, una vida entre cuerdas».
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: «La odisea de los Giles», de Sebastián Borensztein (Argentina).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: «Los miserables», de Ladj Ly (Francia).
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: «Suc de sindria», de Irene Morai.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «Nuestra vida como niños refugiados en Europa», de Silvia Venega.