Diana Patricia le pone pasión y piel a un nuevo reto: “Yo, Manuela Sáenz”
Diana Patricia, la reconocida bailaora y coreógrafa venezolana, ha demostrado en sus años de envidiable trayectoria, que lo suyo está bien lejos de ser el simple destello de unos «15 minutos de fama». Un talento capaz de inspirar una canción mundialmente famosa, ha sido cautivada a su vez por dar vida a mujeres de carácter y por la pasión de enseñar «el arte del taconeo», cosa que realiza desde hace 21 años en su academia El Rocío, Estudio de Flamenco.
Hoy en día “La Macarena” -título del tema que compuso el dúo español «Los del Río» y que ha pasado a convertirse prácticamente en el apellido de la artista- se prepara para presentar al mundo su nueva pieza, en la que interpreta a un personaje de carácter que le queda como anillo al dedo: Manuelita Sáenz.
“De nuevo me seduce una historia en la cual la figura central es la mujer: una mujer para admirar por su fortaleza y amor a la libertad”, afirmó Diana Patricia en entrevista con Analítica.com.
Pasión de mujer
“Yo, Manuela Sáenz” es una obra en dos actos, que presenta un recorrido biográfico de quien fuera pieza fundamental en el logro de la libertad de distintos países latinoamericanos que formaban parte de las colonias españolas.
Conocer y mostrar a esa mujer que combatía junto con Simón Bolívar, que unió su amor y su coraje a la libertad de América, que peleó y ganó, fue la inquietud que impulsó a Diana Patricia a darle forma al espectáculo.
Para asumir este papel, la bailarina y coreógrafa ha tenido un intenso entrenamiento físico y mental. Tras meses de «inmersión» en su personaje afirma: “A medida que la fui descubriendo me atrapó su fascinante vida. Quería saber porqué existía tanta oposición hacia esa mujer, eso me impulsó a investigar más sobre ella, cómo y porqué la sacaron de la historia de gloria dejándola morir pobre y sola en el exilio”.
Según los defensores de la aguerrida heroína, su relación con Bolívar opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.
Mujer, héroe y continente
Pero no se trata solo de su conocido amor al Libertador, Simón Bolívar, sino también al continente entero en el que vivió. Entre ambos, héroe y tierra, se traza el discurso fundamental de este montaje que cuenta con música flamenca convertida en sinfonía, ejecutada en vivo y compuesta especialmente para la ocasión.
El recorrido por los años florecientes de Manuela, hasta su triste abandono y repudio en Paita, Perú, será recreado por más de 100 bailarinas de la academia que dirige Diana Patricia. “Tenemos bailarinas que van desde los 4 años hasta los 55 . Participan también profesionales de alto nivel y trayectoria internacional, siempre bajo mi conducción”, afirma.
“Yo, Manuela Sáenz” incluye también a músicos en vivo para un despliegue que incluye guitarras, percusión, bandolina, flauta y palmera jaleaora; así como 3 cantaores. Cabe destacar que en este caso la tradicional música flamenca, creada para esta ocasión, es llevada a lo sinfónico para recrear un ambiente único y seguramente inolvidable.
El espectáculo, de 11 actos y dos cambios escenográficos bajo la dirección artística de Diana Patricia y la producción de La Tramoya, será presentado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, los próximos 08 y 09 de julio, a las 5:00pm y 4:00pm, respectivamente.
Sin duda un montaje imposible de perder, que conjugará por unas horas historia, arte y música para un resultado que genera desde ya altas expectativas.