DEBATE: 200.000 libros de periodismo en Venezuela
(%=Image(2554121,»C»)%)
La editorial española inició sus operaciones en el país hace poco más de dos años y se convirtió en una de las iniciativas más exitosas en el mundo local del libro. Su oferta de literatura de no ficción no pudo ser mejor recibida por un público sediento de textos bien documentados y bien escritos
Cuando en octubre de 2003 salieron a la venta los cuatro primeros títulos de la Colección Actualidad del sello Debate, era difícil prever lo que iba a pasar. Los editores a cargo de la representación de esa firma española, perteneciente al conglomerado Random House Mondadori, contaban con que esa apuesta inicial acudía a una necesidad presente y palpable en Venezuela, la de contar con títulos locales de periodismo más ambicioso y serio, en momentos en que el oficio estaba sometido a numerosas e intensas presiones. Pero las expectativas se superaron con creces cuando la reedición de Sangre, dioses, mudanzas (de Sergio Dahbar) y el estreno de Salitre en el corazón (de Rafael Osío Cabrices), ¡Insólito! (de Gonzalo Jiménez) y El acertijo de abril (de Sandra la Fuente Portillo y Alfredo Meza) fueron saludados por la crítica como excelentes noticias para el panorama editorial venezolano, y de inmediato se tradujeron en un fenómeno de ventas con escasas equivalencias en un país que no se destaca por sus índices de lectura. El acertijo de abril, que sigue siendo el texto más ambicioso e independiente que se haya publicado sobre la crisis política de abril de 2002, se convirtió pronto en uno de los best sellers venezolanos en lo que va del siglo XXI. Y pronto habría de seguirlo, en esa lista, un texto que venía en la segunda camada de la Colección, Los amantes del tango (de Fausto Masó).
(%=Image(1937101,»C»)%)
Desde entonces, otros grandes éxitos han ido surgiendo en la que ha sido la primera iniciativa en Venezuela de esa editorial española. A diciembre de 2002, a dos años y dos meses del estreno de la Colección Actualidad, las actividades de Debate en estos predios se han ido multiplicando. A esa primera línea, de textos sobre todo periodísticos –nunca de ficción- orientados al estudio de temas del presente de alto interés colectivo, se sumaron la Colección Otras Voces, que trae a los lectores venezolanos el trabajo de grandes figuras internacionales, y la Colección Documentos, dirigida especialmente al público universitario, que recupera textos de gran utilidad para los estudiantes de periodismo. Las tres Colecciones tienen en común ediciones bien cuidadas pero muy accesibles, tanto en cuanto a precio como a distribución. Entre las tres, han sacado a la luz, hasta el momento, 34 títulos, 20 dentro de la Colección Actualidad, 10 en Otras Voces y 4 en Documentos.
A lo largo del tiempo, varios de los libros de Debate han comenzado a venderse fuera de Venezuela, empezando por Colombia, donde la Colección Actualidad inició un catálogo local.
Pero el récord lo lleva Chávez sin uniforme, una historia personal. El best seller de Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka ha vendido sólo en Venezuela más de 15.000 ejemplares, una cifra insólita para las características del mercado nacional; se encamina hacia una cifra también muy buena en Colombia y en Argentina, donde acaba de producirse una tirada de 4.000 ejemplares; se imprimieron 6.000 más en España; se está distribuyendo en Chile y México; pronto saldrá en Brasil y muy probablemente también lo haga en Estados Unidos e Italia. Es uno de los pocos libros venezolanos que se han internacionalizado en los últimos años. El enorme éxito de Chávez sin uniforme se atribuye, justamente, a los valores que las tres colecciones defienden: buena escritura, plena responsabilidad en la investigación y la documentación, un periodismo valiente pero riguroso, dirigido a desmontar falsos mitos y a plantear las cosas sin responder a ningún grupo de interés. Sobre esas premisas básicas, las tres colecciones de Debate siguen creciendo para hacerse latinoamericanas y globales. En 2006, habrá mucho más para celebrar.
CINCO PLATOS FUERTES OFRECE LA EDITORIAL DEBATE
Crónicas provocadoras y polémicos trabajos de investigación, entre ellos el ganador de un nuevo Premio de Periodismo organizado en Venezuela, constituyen la nueva oferta del sello español
A lo largo de 2005 el ala latinoamericana del sello español extendió su presencia en América Latina y entregó títulos de notable éxito internacional como Chávez sin uniforme, una historia personal, de los venezolanos Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka. Y en noviembre celebró la primera edición del Premio de Periodismo Random House Mondadori/Banco de Venezuela, en el que resultó ganador un nuevo título de la Colección Actualidad de Debate.
Se trata de Retrato de un caníbal. Los asesinatos de Dorancel Vargas Gómez, de Sinar Alvarado, el producto de una audaz investigación sobre la vida del hombre que escandalizó a Venezuela cuando fue capturado en 1999 tras asesinar a varias personas y practicar el canibalismo con sus cadáveres. Alvarado, un joven reportero nacido en Colombia pero que ha trabajado tanto allí como en Venezuela, descubrió que allí había una gran historia que contar y se dedicó a investigarla como nadie más. Reconstruyó la vida de Vargas Gómez, “el comegente”, y la complejidad de su personalidad asesina y antropófaga, y compuso todo como una novela. Tanto la seriedad de su reportería como la calidad de su escritura le hicieron ganar el Premio de Periodismo Random House Mondadori/Banco de Venezuela, según decidió un jurado de primer orden, formado por los periodistas venezolanos Andrés Cañizales y Roberto Giusti, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el inglés John Carlin. El periodista colombiano Alberto Salcedo comentó sobre este libro: “Policías, carceleros, sicólogos, familiares, abogados y personas comunes y corrientes, van sumando sus voces en un coro alucinante, para regalarnos, una de las historias más espeluznantes, desgarradoras e inolvidables de nuestro periodismo reciente”.
Junto con el libro premiado de Sinar Alvarado, que se edita dentro de la Colección Actualidad, salen a la calle cuatro títulos más en la Colección Otras Voces, también de Debate.
El primero de ellos se llama Los amos de la guerra y es una investigación de la columnista y diplomática colombiana Clara Nieto acerca de la política exterior de los Estados Unidos en cuanto a América Latina. Con mucho detalle, este reportaje recoge todas las intervenciones, de distinto tipo, que la hiperpotencia ha ejercido en la región desde la Revolución Cubana hasta el presente, con énfasis en el Caribe, América Central y el Cono Sur.
El segundo es El Silencio, otro trabajo cargado de revelaciones de Horacio Verbinsky, el maestro argentino del periodismo de investigación. Esta vez, Verbinsky cuenta la espantosa historia de un terreno propiedad de la Iglesia católica en la que la Armada argentina instaló un centro de detención, tortura y ejecuciones durante la dictadura de 1976-1983. Se trata de un libro no apto para espíritus sensibles, que desmenuza cómo una rama de las fuerzas armadas colaboró con un sector del clero para poner en marcha una máquina de muerte.
El tercer título es de otra gran figura del periodismo latinoamericano, el premio Pulitzer Andrés Oppenheimer, que ha recogido sus entrevistas con líderes del continente y sus recorridos por varios países para producir un ensayo de actualidad, por darle un nombre a esta mezcla de análisis, crónica y entrevista que él ha titulado Cuentos chinos. Oppenheimer revisa las perspectivas de América Latina en comparación con otras regiones emergentes, como Escandinavia o Irlanda, en un momento en que parecen renacer las utopías pero con siniestros resultados.
Por último, esta camada de fin de año ofrece a consideración de los lectores un libro muy representativo de la obra del artista plástico y cronista chileno Pedro Lemebel. En un país famoso por su conservadurismo, este intelectual gay y de ultraizquierda resalta por sus posturas públicas y por la calidad de su escritura. Este volumen, Adiós, mariquita linda, es una exploración por un Chile poco conocido, incluso, por los propios chilenos: el Chile al que la dictadura pinochetista intentó erradicar.
Historia de un caníbal, de Sinar Alvarado, de la Colección Actualidad, así como El Silencio, de Horacio Verbinsky; Adiós, mariquita linda, de Pedro Lemebel; Cuentos chinos, de Andrés Oppenheimer; y Los amos de la guerra, de Clara Nieto, de la Colección Otras Voces, ya están disponibles en las mejores librerías del país