Entretenimiento

DanzaHoy, de “un modo de andar por la vida” al “éxodo”

(%=Image(2942487,»C»)%)

Han pasado veinte años desde la fundación de (%=Link(7979718,»DanzaHoy»)%), desde que Adriana Urdaneta (directora artística, coreógrafa y bailarina) y, los también coreógrafos y bailarines Jacques Broquet y Luz Urdaneta, se embarcaran en un proyecto en el que parece cumplirse al fin la mayoría de edad, después de tanto hurgar para descubrir una “identidad” particular, fundada en nuestra herencia latinoamericana, porque, según nos cuenta Luz Urdaneta, DanzaHoy nace:

« … de la necesidad de poder trabajar en este país, porque nosotros fuimos formados en Europa. Adriana Urdaneta sintió la necesidad de trabajar aquí, de trabajar con la gente latinoamericana para poder crear una forma de bailar que sea propia, nuestra. Esa es nuestra esencia.»

Esta búsqueda ontológica emprendida hace ya dos décadas encontró respuesta en las instituciones del Estado, y, como primer paso para emprender ese camino “latinoamericano”, DanzaHoy se propuso crear canales de comunicación entre cada uno de nuestros países:

«El Centro Latinoamericano de Danza tiene la función de difundir la danza contemporánea en Latinoamérica, además de servir de puente entre todos los países que, antes de esta iniciativa, estaban totalmente aislados. Por ello se hicieron dos congresos latinoamericanos por primera vez en nuestra historia, donde se reunieron coreógrafos, artistas y bailarines de Latinoamérica para compartir conceptos y formas de trabajo que nos conectaran.

»Este centro es parte de la Red Latinoamericana de Productores Independientes, conformada por más de 23 países de Latinoamérica. Eso se ha expandido más, hasta llegar a formar parte de la Red Caribe, que abarca todos los países de la zona caribeña.»

“Ser bailarín es ser un místico”

(%=Image(3590092,»C»)%)

Sin embargo, ¿qué significa para cada uno de los miembros de DanzaHoy hacer danza? ¿Qué es para ellos el acto creador, más allá de la ontológica misión de establecer vínculos en Latinoamérica? Ciertamente, para los miembros de DanzaHoy, la danza va más allá de toda explicación lógica, porque:

« … es una forma de vida, ¡totalmente! Ser bailarín es ser un místico, es una carrera mística en todo sentido, por la dedicación y la entrega absoluta que haces al amar tu trabajo.

»La danza contemporánea es el lenguaje del hombre de hoy en día, con una estética contemporánea… Es muy abierto porque la danza se ha nutrido tanto del teatro como de la música… Y pienso que parte de la contemporaneidad tiene que ver con eso. Los elementos multimedia ¡ni se diga!, porque ahora se usa hasta la videodanza. La forma de expresarte es a través del lenguaje contemporáneo, lo que eres hoy a ahora.»

Aunque hay quienes creen que la danza contemporánea maneja un código elitesco, para DanzaHoy todo depende del cristal con que se mire, depende del enfoque:

«Hay muchas ramas, hay muchos estilos. Hemos tenido miles de espectadores, con casa llena y con cola afuera. Eso es muy relativo. Depende de hacia dónde uno quiera dirigir el concepto y la estética. ¿Para qué yo voy a hacer danza para mí misma? Si esto es escénico, es para los demás. Por eso todos deben acceder, desde su posición particular.»

“No vamos a dejar que esto se acabe”

(%=Image(8037083,»C»)%)

En Venezuela el sector cultural ha sufrido serias amenazas. Piedras en el camino no han faltado para ninguna agrupación ni institución. Unos sucumben, mientras DanzaHoy emprende su “travesía”:

«Hemos pasado todas las crisis del país, igual que todo el mundo, pero nos hemos mantenido con firmeza. No vamos a dejar que esto se acabe porque DanzaHoy es nuestra vida, nuestro trabajo… tiene vida propia.»

Sin embargo, nos extraña que, vista la trayectoria de DanzaHoy y sus esfuerzos para establecer vínculos en Latinoamérica al nivel de Danza, no se haya planteado la alternativa de organizar un festival, como el FITC. De acuerdo con Luz Urdaneta, en su lugar, se ha propuesto la creación de congresos de danza contemporánea, donde se da espacio a la presentación de muestras de cada país participante, como ya hemos anunciado. Sin embargo, sólo se han realizado dos de estos congresos en 20 años, y el último se celebró en el año 1992. ¿La razón?

« … falta de presupuesto, principalmente (carcajadas). Hemos realizado cosas en conjunto con el CONAC, como la semana latinoamericana de Danza, y con la Red Latinoamericana de Productores Independiente a través de los datos que nos llegan y los contactos que proveemos a quienes organizan eventos… »

Pero entonces, ¿el Estado apoya la cultura en Venezuela o no la apoya? Esta es una contradicción que todos nos encontramos en el camino cuando nos adentramos en un espacio tan conflictivo como el cultural. DanzaHoy ha contado con la “bendición” de insertarse en una esfera “elisteca” y de haber logrado un reconocimiento social que exige un compromiso del Estado. Pero ¿cómo ha sido esto posible?

«Creo que nosotros hemos sido privilegiados, en el sentido de que hemos tenido apoyo del Estado. Es imposible subsistir sin este apoyo. Pero también hemos buscado patrocinios privados para la danza contemporánea, que no es tan conocida como la ópera o el ballet. Es muy difícil, además porque las empresas no perciben beneficio económico por ello, lo que te obliga a ser lo suficientemente creativo para que ellos se enamoren de tu imagen y deseen estar allí.

»La vía que nos ha hecho más fácil conseguir esto son las producciones infantiles como Otto El Pirata que, al ser infantil, le da un carácter de “beneficio social”, pero la producción para “adultos” te obliga a desarrollar otras estrategias de mercadeo, por lo que hemos tenido que aprender a “vender” nuestro producto. Aun así hemos tenido buenos patrocinantes que han creído en nosotros. Pero, insistimos: no se puede vivir sin el apoyo del Estado.

»Venezuela, comparada con otros países, ha sido una nación muy privilegiada en este sentido y ¡gracias a Dios!, porque si no, no hubiéramos podido hacer todo lo que hemos hecho. Y creo también que Venezuela es un país que ha ayudado mucho a los jóvenes… nuevos talentos y tendencias a través de subsidios. En otros países es mucho más difícil. Cuando yo llegué de Londres a Venezuela tenía 21 años, y nosotros recibimos apoyo del gobierno (1980). Eso nada más sucede aquí.

Sin embargo, en «la Tierra de Gracia», hoy por hoy, los jóvenes no perciben ese apoyo. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

« … yo creo que en el país se han pasado por muchas épocas. Los ochenta eran tiempos diferentes, pero sin embargo, todavía se pueden hacer cosas. Hay tiempos críticos, donde la gente hasta se ha ido, porque ha llegado la desesperanza, pero creo que ya está floreciendo. Quiero creer en ello.»

20 años con “un modo de andar por la vida” o el ciclo vital

(%=Image(4337751,»R»)%)

DanzaHoy sigue floreciendo, y por eso celebra su vigésimo aniversario. ¿que cuál es su importancia? Veamos:

«DanzaHoy ha marcado pautas en el ámbito de la danza, considerando que es la primera compañía de danza que entra al TTC (1986), lo que significó elevar la danza contemporánea al status de la ópera y el ballet. Creo, además, que DanzaHoy hizo un planteamiento estético diferente que aportó un mayor crecimiento a la danza.»

Para celebrar este nuevo ciclo, DanzaHoy presenta un montaje sobrio y de gran nivel estético, sin dejar por fuera su principal vocación, la de expresar la sensibilidad humana a través de los códigos que nos son propios. Es por ello que la obra (%=Link(7979718,»Éxodo»)%), a la que han invitado también a todos los grupos de danza del DF:

« … es una obra bastante limpia, porque así mismo lo exige. Tiene video y luces y bailarines. Una de las obras que más nos marcó y ayudó fue Un modo de andas por la vida, que era hecha con tango. Hoy, 20 años más tarde, sin pensarlo premeditadamente, llegó Éxodo, que, justamente, comienza con un tango de Gardel. Por eso creo que se cumplió un ciclo, es causalidad, no casualidad.

»Éxodo es una celebración a la danza. Es una obra emotiva. Me ha llevado dos años montarlo. Ha sido exigente, a veces me estrangulaba, otras, me dejaba respirar…»

DanzaHoy, nuevamente nos invita a “respirar” junto a ellos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba