La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) terminó hoy su quinta gira por Europa en la que dejó «todo» con un concierto de cierre en el teatro Konserthuset de Gotemburgo en el que interpretó La Consagración de la Primavera de Stravinsky, una presentación que fue ovacionada por el público sueco.
«Siento que hemos dejado todo en cada uno de los conciertos, siento que el público se ha llevado una pequeña parte de nosotros», dijo a periodistas el violinista Jesús Uzcátegui que también tuvo una participación como director durante un encuentro entre jóvenes músicos suecos y venezolanos que se celebró ayer.
El violinista, que se prepara en la conducción de orquestas, indicó que el público europeo ha sido «súper receptivo» y se ha mostrado abierto a escuchar, además de los clásicos sinfónicos, música latinoamericana.
Durante el séptimo y último concierto de la gira que llevó a la SJC por Zúrich, París, Hamburgo, Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo, los jóvenes interpretaron, además, obras de compositores venezolanos como Mediodía en el Llano de Antonio Estévez y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y del mexicano Silvestre Revueltas.
«La música venezolana ha llegado al público europeo», agregó Uzcátegui.
Por su parte, el director artístico del teatro Konserthuset, Stenn Cranner, dijo a los periodistas que muchas veces ha escuchado interpretaciones de la Consagración de la Primavera, y que la de hoy fue una «maravillosa versión, muy enérgica y poderosa».
Tras el concierto, el director de la SJC, Dietrich Paredes, aseguró que a lo largo de toda la gira, la orquesta dejó «sonidos adheridos a las paredes de los escenarios» y que con cada presentación dejaron «sonrisas en los niños» que asistieron a escucharlos y a adultos «muy satisfechos».
La SJC pertenece al laureado Sistema de Orquestas de Venezuela creado por el Premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu que también acompañó esta gira y fue aplaudido por la audiencia de Suecia, país en el que su proyecto de enseñanza de música con fines sociales ha sido replicado y funciona con éxito desde 2010.