Raúl David Ávila comparte herramientas para superar luchas personales
El escritor, conferencista y poeta Raúl David Ávila bautizó su quinto libro «Esto…, también pasará», una pieza en la que a través de la fe logra reconocer sus batallas, confrontarlas y soltar las situaciones que lo mantuvieron atado al pasado para así cerrar un ciclo y abrirle paso a nuevas experiencias.
En entrevista con Analítica, Ávila asegura que este libro ha sido un gran reto pues lo motivaron sus problemas personales. «Todos tenemos batallas internas de las que a veces no encontramos cómo salir. En el transcurrir de los años uno desea darle solución porque comienzas a cerrar ciclos, y si no sientes que no avanzas».
Fue aquella necesidad de querer seguir adelante, y despojarse de circunstancias que ya no aportaban nada a su vida, la que lo impulsó a buscar herramientas que le ayudaran a sanar. Y fue en la lectura de la Biblia donde Raúl David halló principios que lo ayudaron «a poder solucionar esas luchas».
«No quiere decir que hoy no las tenga, pero sí puedo decir que aquellas batallas están en el pasado y hoy tengo nuevas. Y eso me motivó a decir: ‘yo pude y encontré en la Biblia herramientas que me ayudan a superar, y a la misma vez querer darle esperanza a la gente a avanzar».
Fue así como la fe lo inspiró a escribir un libro en el que asegura abrió su corazón y hoy muestra un camino.
La elaboración del tomo le tomó al autor tres años, pues implicaba reflejar en sus páginas episodios de su vida personal. «A veces contar tus miserias o abismos no es fácil», reitera al tiempo que también reflexiona que el desafío lo ayudó a conseguir una manera de plasmar su humanidad y conectar desde los testimonios para «así mostrarle a las personas que hay un camino y lo que están batallando también pasará».
«Creo que las experiencias generan puntos de conexión, donde no necesariamente estás viviendo lo mismo pero se parece, o el problema aunque es diferente pasa por las mismas crisis emocionales, familiares, etc. Ahí hay un punto de conexión. Considero que poder abrir el corazón genera un punto de encuentro con otra persona. No solo te ve alguien que te da soluciones sino alguien humano que está batallando por lo mismo», agrega.
Aunque el libro está escrito desde su fe cristiana, Raúl David Ávila manifiesta que su objetivo no es llegarle solamente a su comunidad sino poder enlazar con otras personas. «Yo busqué llegarle a todos pero sin negar mi esencia ni mi fe. Yo te voy a mostrar lo que he logrado con mi fe, no te voy a obligar a practicarla, pero te voy a enseñar lo que me ha servido. De allí parte mi libro, voy a mostrar los principios que me han servido; cada capítulo termina con reflexiones y preguntas para que las personas hagan un autoanálisis. El sanarse no es un trabajo de tercero, es de uno mismo, por eso el libro también tiene una fuerte inyección de confrontación y de esperanza».
El mensaje de este libro, a su juicio, está en el título ya que lo importante es reconocer que habrá problemas en nuestras vidas, pero eso no quiere decir que deben estar siempre presentes.
«Puedes ser libre de lo que te está atormentando. Busco tocar lo personal y social en el libro, mostrarle a la gente un panorama en el que sí podemos cambiar. Considero que la realidad del momento no tiene nada que ver con los principios o valores. La verdad me enseña que soy un ser creado por Dios que tiene la capacidad de fructificar, multiplicar, y expandirse, por tanto yo puedo ser productivo. Que yo luche con la miseria es una realidad temporal. Busco decirle a las personas: ‘rompe el momento, ese molde… eres mucho más grande que ese molde, problema o circunstancia. Eres más grande que aquello que hoy te está permitiendo producir».
Sobre la receptividad, el autor considera que tener expectativas muy altas puede ser tan negativo como tenerlas muy bajas. Por ello, espera que el libro pueda conectar con sus seguidores y un nuevo público, pero también está preparado para desertores, pues asevera que las críticas lo impulsan a seguir creciendo y a escribir algo mejor. «Siento que en todo aspecto voy a ganar».
«Esto…, también pasará» está disponible en físico en la tienda Amplitud, ubicada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, y también en el edificio CCN, ubicado en Plaza Venezuela. Igualmente, el libro está disponible en formato digital en Amazon.