La Filarmónica se viste de gala en el Centenario de independencia de Polonia
La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) se vestirá de gala el próximo jueves 8 de noviembre para celebrar el Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia.
El concierto que se llevará a cabo en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, contará con la asistencia de personalidades y representantes de la Embajada de Polonia en Venezuela, inicia con la interpretación de tres destacadas obras de compositores polacos, coincidencialmente nacidos en la ciudad de Varsovia: Chopin, Moniuszko y Lewicki; bajo la dirección del maestro Gerardo Gerulewicz .
Sonarán las Polonesas -forma musical que tiene sus orígenes en la danza nacional del país europeo- de Frédéric Chopin (1810-1849); del compositor nacionalista Stanislaw Moniuszko (1819-1872) y del músico Sebastian Lewicki (1976).
Continúa la programación con la pieza venezolana Vocalise, obra para soprano y orquesta escrita en el 2014 por el compositor nativo de San Fernando de Apure Leopoldo Igarza. En esta oportunidad la cantante lírico Rosa Martínez será la solista invitada.
El evento será la ocasión para el estreno mundial de dos obras venezolanas: Rapsodia en la lejanía, mezcla de diferentes géneros de la música popular del país como el vals, joropo, contradanza y merengue, dedicada a “aquellos que añoramos ver a esas personas que a lo largo de la vida y por diferentes circunstancias se alejan”, según lo expresó el joven compositor y trompetista Jorge Díaz; y Suite Mamá Blanca, selección de un ballet, basado en la novela de Teresa de la Parra y dedicado a la maestra de origen polaco Nina Nowak, que en su estreno será dirigida por el propio compositor Gerardo Gerulewicz.
La «Suite Mamá Blanca» es una selección del ballet «Memorias de Mamá Blanca», basado en la novela de Teresa de la Parra y dedicado a la Maestra de origen polaco Nina Nowak. El plan completo es hacer un montaje con la Escuela de Ballet fundada por la Maestra Nina Nowak en Caracas. Como acordamos con la Maestra Nowak al revisar los primeros bocetos: «Una música universal con un toque venezolano».