Luis Garmendia y Renzo Castillo presenta el libro “Viaje al centro del fracaso
Todos los seres humanos quieren alcanzar el éxito, sea en lo personal o profesional y se niegan al fracaso. De hecho, liderazgo y éxito son temas comunes dentro de la literatura gerencial moderna. Sin embargo, dos escritores venezolanos rompen esquema y se atreven a escribir sobre el fracaso. ´Viaje al centro del fracaso. Una historia de gerencia´, es la novela que Luis Garmendia y Renzo Castillo acaban de lanzar al mercado para hacer dudar de teorías y dichos comunes en la práctica gerencial actual, generando un análisis profundo y apertura a nuevas ideas.
Luis Armando Garmendia y Renzo Castillo, ambos psicólogos, han dedicado veinte años de su vida a la consultoría empresarial, la cual han ejercido en Venezuela y otros países de América Latina como: Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile. La amplia experiencia en el estudio y la intervención en organizaciones, les ha permitido reseñar, en un formato novelado, sus observaciones sobre la trama de actitudes y las circunstancias que suelen desmoronar los grandes éxitos profesionales.
Según Garmendia el fracaso no ocurre por haberse separado de las prácticas que conducen al éxito, sino por haber comenzado a incurrir en unas que son propias del fracaso. “Definitivamente, el fracaso es un arte autónomo, sigue sus propias reglas, que merecen ser analizadas” y esto es precisamente lo que se plasma en la novela.
“Es tanta la admiración del éxito en estos días, que las personas optan por ignorar cualquier tema asociado al fracaso. Las razones que arguyen son diversas: ´eso no tiene que ver conmigo´, ´si pienso en negativo me irá mal´, ´eso es pavoso´. Lo cierto es que la gente sólo está dispuesta a considerar el fracaso cuando ha fracasado y es demasiado tarde”, comenta Garmendia, quien además asegura que si, por ejemplo, se ha alcanzado vencer terribles enfermedades, no ha sido, precisamente, evitando hablar sobre ellas. No es fácil evitar el fracaso si te resistes a conocer cómo funciona”.
Por su parte, Castillo explica que la novela presenta a un personaje real, creíble, lúcido y probablemente maquiavélico llamado Braulio Arellano, que descubre su fracaso demasiado tarde, y emprende una divertida peripecia en la que debatirá con autores consagrados, para tratar de enmendarlo.
“Lo más interesante de Braulio es que resume gran parte de las características de los líderes que hemos visto fracasar, o que han construido su éxito sobre cosas tan penosas como el agotamiento de sus equipos de trabajo, la frustración de los demás o enormes costos para la compañía. El lector descubrirá que, de alguna u otra forma, todos hemos tenido un jefe o un compañero de trabajo como Braulio Arellano o, quizás, tenemos un poco de Braulio en nuestro interior”.
´Viaje al centro del fracaso. Una historia de gerencia´ se puede conseguir en Tecni-Ciencia y Librería Kalathos. Como afirma el prologuista del libro, Víctor Roa Sánchez, “seducir es un arte, y creo que en este libro hay páginas e ideas suficientes para que el lector se deje llevar en las alas de una buena historia”.