Legado de Armando Scannone está disponible en biblioteca de la Unimet
Desde el 8 de junio, la biblioteca personal del ingeniero y gastrónomo Armando Scannone estará disponible para su consulta y disfrute en la Universidad Metropolitana, luego de que el ilustre venezolano —autor del famoso libro rojo «Mi Cocina, a la manera de Caracas»— estipulara que deseaba su legado estuviera al servicio de las futuras generaciones para que pudieran conocer la importancia de la gastronomía de Venezuela.
Su sobrino, Francisco Antonio Scannone, informó que para la Fundación Armando Scannone y para su familia es importante que los libros, investigaciones, y reconocimientos del gastrónomo puedan estar al alcance de quienes quieran conocer más sobre su figura y de los aportes que brindó al acervo cultural del país.
Igualmente, Scannone destacó que la sala cuenta con 1.588 libros y 1.200 revistas especializadas en gastronomía, cocina de diversos países, vinos e historia de la alimentación; con textos en español, inglés, francés e italiano, de la biblioteca personal del gastrónomo.
Asimismo, la familia también entregó a la Universidad Metropolitana, institución de educación superior que le otorgó en 2011 al gastrónomo un Honoris Causa en Educación, mobiliario que perteneció a la residencia del ilustre divulgador de la cocina venezolana.
«Armando Scanonne fue un hombre de gran trascendencia. El legado que nos ha dejado a todos los venezolanos, desde el punto de vista gastronómico, es invaluable. Así como de ética y enseñanza, y por eso debemos preservarlo para las futuras generaciones», señaló en su discurso.
Agregó que la esperanza de su familia es que el legado de Armando Scannone, quien falleció a los 99 años el 9 de diciembre de 2021, se mantenga vivo no sólo en sus recetarios, sino también en lo que su nombre significa para la cultura del país, pues sentó las bases para contribuir con la profesionalización de la gastronomía en Venezuela y la preservación de su identidad.
«Decidimos recrear aquí su biblioteca, que fue su lugar de trabajo, y transportamos e instalamos no sólo su mobiliario y escritorio, que lo representan en su sencillez, sino que consideramos apropiado donar también su mesa del comedor, pieza única en la cual se sentaron y comieron presidentes de la República, ministros, embajadores, intelectuales, grandes directores de orquesta, los chef más destacados del mundo, músicos, paisajistas famosos, periodistas, su familia y amigos, gente ilustre, gente sencilla, y donde siempre hubo no sólo exquisita gastronomía sino alrededor de la cual se propiciaba una charla interesante y amena. En fin, un recibimiento único. Asimismo, incorporamos sus diplomas, premios, reconocimientos, condecoraciones y objetos personales para que el que visite este espacio no solo le sirva de aprendizaje y lugar de consulta, sino que se haga una idea de quién fue Armando Scannone y cree su propio diálogo con el personaje”, señaló.
Armando Scannone alcanzó el reconocimiento al publicar cinco libros vinculados a las recetas de la gastronomía venezolana titulados: «Mi Cocina (1982)», conocido como el libro rojo; «Mi Cocina II (1994)», conocido como el libro azul; «Menús de Mi Cocina (2010)», conocido como el libro amarillo; «Mi Cocina ligera (2010)», conocido como el libro verde; y «Mi Lonchera (2013)», conocido como el libro anaranjado.
En el evento de inauguración, la presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía, Ivanova Decán Gambús, enfatizó que Scannone fue el encargado de crear el primer recetario de Venezuela.
«Su obra nos instó a compartir códigos comunes en modos de comer tan cosmopolita como propio. Se instituyó como el primer recetario venezolano, elaborado con la precisión exigida por el oficio para garantizar la ejecución apropiada de sus fórmulas, resguardar su identidad y contribuir a su preservación como patrimonio inmaterial. La inmensa acogida que tuvo desde su primera edición fue un minúsculo indicio de su trascendencia”.
La rectora de la Universidad Metropolitana, Maria Isabel Guinand, señaló la importancia de esta sala y destacó que Scannone une a todos los venezolanos a través del buen comer.
“Para honrar su memoria y legado, en esta sala, dentro de la Biblioteca Pedro Grases y centro de nuestra universidad, impulsaremos el estudio, la práctica, difusión del conocimiento gastronómico, a través de una cátedra que lleva su nombre. (…) ¿Qué nos une a los venezolanos a Armando Scannone? Nos une el amor y gusto por la gastronomía venezolana; su legado nos compromete con algo fundamental en esta casa de estudios: la excelencia, la precisión, y a los que estamos en este país y también a aquellos que están en otras latitudes, esa excelencia y esa precisión debe ser una guía para sus negocios culinarios donde el libro rojo “Mi cocina” es una referencia”, manifestó.