Gustavo Dudamel renuncia a la dirección de la Ópera de París
Gustavo Dudamel anunció este jueves que dimitió como director musical de la Ópera de París, una decisión que estuvo motivada para pasar más tiempo con su familia.
«Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos», expresó el venezolano a través de un comunicado.
«No tengo otros proyectos que estar con los míos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme», añadió Dudamel, quien sostuvo que tomó su decisión «con mucho pesar y tras una madura reflexión».
Alexander Neef, director general de la Ópera de París, manifestó su agradecimiento con el venezolano, a quien definió como «un músico inmenso», cuya «pasión e inmenso talento han aportado mucho» a la institución.
Respecto a quién podría sustituir a Gustavo Dudamel al frente de la Ópera de París, Neef dijo que «desea tomar un tiempo de reflexión» y no se precipitará, pues se trata de un puesto «esencial para la proyección de la institución».
Gustavo Dudamel fue presentado en abril de 2021. El día de su presentación, el venezolano comentó que cuando fue contactado para el puesto «no dudé ni un momento en decir ‘oui!’«.
«La Ópera de París tiene unos programas educativos interesantísimos, quiero ampliarlos o enriquecerlos con los programas del Sistema (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), que son parte fundamental de mi ADN», agregó.