Exposición antológica de Manuel Finol se presentará en la GAN
El próximo sábado 04 de noviembre la Galería de Arte Nacional (GAN) presentará al público asistente la exposición antológica del reconocido artista Manuel Finol, en la cual se podrá repasar la vida y obra del maestro zuliano desde el año 1954 hasta el presente.
La muestra, curada por el investigador Félix Hernández, cuenta con un total de 130 obras presentadas en pequeño, mediano y gran formato que revelan la dedicación y la expresión artística que ha plasmado Finol por más de 5 décadas de manera ininterrumpida.
Manuel Finol nace en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) el 12 de mayo de 1934. Ingresa en 1951 en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga (Maracaibo). Tuvo como maestros a los artistas Carlos De Solaeche, Rubén Suárez, Víctor Valera entre otros. Tres años después, funda junto a otros jóvenes pintores el Taller Libre de Arte de Maracaibo, inspirados en la experiencia de la Escuela de Caracas que ya había manifestado su rechazo a las prácticas académicas sin renovación. Aunque no proclamaron manifiesto alguno, no hay duda de que ese Taller Libre marcó el rumbo de Manuel Finol como artista libre de pensamiento y acción, reflexivo antes los cambios, de mente abierta a las nuevas propuestas, en las cuales incursionó sin aferrarse a ellas.
Posteriormente, viaja a Caracas en 1954 y cursa estudios en Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas teniendo como maestros a Pedro Ángel González, Ernesto Maragall, Francisco Narváez, entre otros.
En 1958 organiza el Primer Salón de Rechazados, exposición inédita en la historia del arte venezolano en la sede de la Asociación Venezolana de Periodistas de Caracas (AVP)
Actualmente su obra está orientada a la creación de iconografías íntimas: lo femenino, la familia, los recuerdos y otros retratos. El pasado del artista hecho imágenes poéticas y oníricas, su cotidianidad más íntima y sugerente, los recuerdos envueltos en atmósferas ubicadas en otros tiempos históricos, determinados usos y costumbres sociales, reminiscencias de otras épocas que se insertan en sus motivos, ciertos rituales y comportamientos familiares, la feminidad como inspiradora de lo tierno, lo sensible, lo delicado, denotando un aire de nostalgia, una necesidad de replantar ciertos motivos que había abordado en sus inicios dentro de la pintura; temas y motivos que se constituyen en la última etapa estilística de este creador.
Sin dudas, Finol es un maestro que representa fielmente en su trayectoria y extensa obra las etapas del arte venezolano, sensible, puro que no responde a otro poder sino el creativo que ocurre al margen de los museos y de los grandes salones. Como transformador se ha mantenido alerta y observador ante la tendencia y la moda para luego probar y experimentar con un lenguaje y sello propio, logrando así una obra de reconocido talento, robustecido por su constancia y empeño. Sus obras están en diversas colecciones de instituciones públicas y privadas, como también en innumerables colecciones particulares.
La invitación es a presenciar esta muestra que brindará a los espectadores una refrescante visión de qué sucede en el arte venezolano más allá de los llamados “consagrados”, donde otros genios y figuras tienen mucho que proponer.