El maestro venezolano Jesús Pérez Perazzo brilla en la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas
El director y académico, uno de los fundadores del Sistema de Orquestas, fue electo junto a otros importantes músicos como Rom Shamir (Israel), Enrique Hernandis (España) y Jodie Blackshaw (Australia) como parte del directorio mundial de la institución, para el período 2022-2028
Del 18 al 23 de julio tuvo lugar en Praga, República Checa, la ceremonia de investidura de los nuevos miembros del directorio de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles (WASBE, por sus siglas en inglés).
Allí se escuchó el nombre de un venezolano: el maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo (1942), quien fue electo para el período 2022-2028. Junto al caraqueño, fueron elegidos Rom Shamir (Israel), Enrique Hernandis (España) y Jodie Blackshaw (Australia).
Se trata del segundo venezolano que forma parte de la importante instancia internacional luego de la maestra Rosa Briceño Ortiz, quien fue la primera mujer venezolana en formar parte de un directorio de WASBE, en 1994.
«Nunca estuvo en mis planes llegar a una posición de este tipo con la posibilidad de hacer algo seriamente a escala mundial», fueron las primeras palabras del maestro, quien ya tiene en su agenda personal –entre otras tareas importantes– consolidar un censo de bandas y ensambles de Venezuela y América Latina, y dar a conocer y difundir las obras de nuestros compositores de música para estas formaciones sinfónicas.
El maestro Pérez Perazzo explica que a diferencia de las orquestas sinfónicas, en las bandas tienen preponderancia las familias de instrumentos de viento y percusión (pueden llegar a tener hasta 17 y más clarinetes, por ejemplo). «Por ello, representan un medio de expresión de ideas musicales diferente para los compositores, y permiten acoger mayores cantidades de instrumentistas. Además, por las características de su orgánico, pueden actuar al aire libre con mayor facilidad», comenta.
En una carta personal, Glenn Price, expresidente de WASBE, le escribe a Pérez Perazzo: «Usted es único, en parte, porque tiene una perspectiva histórica incomparable de nuestra organización. Espero que su experiencia, sabiduría y profundo sentido musical, puedan ser aprovechados en su papel como miembro de la junta».
En efecto, el maestro Pérez Perazzo ha cumplido 56 años –desde 1967–, dedicado a la dirección de bandas sinfónicas y forma parte de WASBE desde 1986. Gracias a su trayectoria y valiosos aportes en el área musical, fue elegido por parte de una numerosa población de votantes de la que forman parte directores, músicos, compositores, fabricantes de instrumentos, entre otros ramos de la industria.
Así pues, tras casi 30 años sin representación en la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles, un venezolano, Jesús Ignacio Pérez Perazzo, representa dignamente nuestro gentilicio y talento musical.
Breve semblanza
Jesús Ignacio Pérez Perazzo nació en Caracas, parroquia Candelaria, el 28 de mayo de 1942. Su primera experiencia formal como conductor de una banda musical la tuvo en San Felipe, estado Yaracuy, el 25 de febrero de 1967. En diciembre de ese mismo año y bajo su dirección, realiza en Caracas el I Festival Pop de Venezuela, donde el maestro logra poner en el escenario, por primera vez en el país, a músicos académicos al lado de cantantes y bandas juveniles de la época como Los Dart´s, Trino Mora y Los 007, entre otros.
Con su orquesta Venezuela Pop participa en la emblemática Experiencia Psicotomimética, de la cual quedan para la historia dos discos.
El 12 de febrero de 1977 es creada en San Felipe la Escuela de Música –hoy Conservatorio– Blanca Estrella de Méscoli, de la cual Pérez Perazzo es nombrado director, así como del Núcleo de la Orquesta Juvenil de Venezuela en Yaracuy, por ello se considera uno de los fundadores del Sistema de Orquestas junto al maestro José Antonio Abreu y otras personalidades. También se desempeñó como director de la Banda de Conciertos de aquel estado (1977-1978).
Dirigió la Banda Marcial de Caracas (1979-1994), Banda Sinfónica Nacional de Colombia en 1998; fundó la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en 2005 y ha sido director invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires (1987), Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (1991), Banda Sinfónica de Tarragona y Banda Sinfónica de Reus, entre otras.
Pérez Perazzo es autor de los libros El Maravilloso Mundo de la Banda (1989); Las Bandas: Semblanzas de una gran Historia, Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol.1). Desde sus orígenes al siglo XVII, Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol. 2). Del siglo XVII a la generación 1810 y finalmente Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol. 3). Del romanticismo a nuestros días. También, Cristianismo y Sistema Musical Occidental en Venezuela y América (2021).
Hoy en día, Jesús Ignacio Pérez Perazzo es considerado uno de los maestros vivos de la música venezolana más importantes de Venezuela y América Latina, y este nombramiento como parte del directorio mundial de WASBE lo ratifica.