El libro Vías Férreas estará en el Festival de la Lectura de Chacao
La ausencia de libros técnicos en Venezuela que combinen la teoría y la práctica sobre la materia de vías férreas, más la demanda de personal calificado, fueron elementos suficientes para motivar al ingeniero venezolano Heliósteres Paredes Herrera, de 76 años a elaborar este texto especializado, que permitirá capacitar a todos los profesionales en el ejercicio de sus funciones.
Vías Férreas – Tomo 1, viene a ser la primera edición que sobre las vías férreas se edita en Venezuela, y que además correlaciona, los otros eventos asociados, como: la mecánica, operaciones, señalamiento y el control de tráfico de trenes. El autor afirma que era necesario preparar un libro sobre estas bases, en las que descansa un sistema ferroviario y de las cuáles se desprenden las tareas logísticas.
Herrara advierte que esta obra la escribió cuando se jubiló de Ferrominera y decidió realizar los diplomados. “Motivado por el deseo de transmitir los conocimientos ferroviarios adquiridos de mis estudios y experiencia, decidí escribir, y también recordar a quienes compartieron el análisis de las investigaciones, lectura, opiniones y criterios en encuentros personales y escritos de estudios, tales sobre el tema del ferrocarril, como el doctor Andrés López Pita de la Universidad Politécnica de Madrid, España, así como con el ingeniero y profesor, Cleso Gerson Pinheiro, del Instituto Simefre de Brasil.
Este destacado profesional venezolano también ha dictado cursos de 240 horas en Ferrominera, Sidor, Bauxilum, Metro de Caracas, y el Batallón Ferroviario de Caracas. Además tuvo vinculación académica las universidades UNEG y UNEXPO, en la elaboración del pensum de estudios universitarios en Tecnología y Diplomados Ferroviarios respectivamente, que fortalecieron su compromiso educativo con el país y los nuevos talentos profesionales.
Asimismo, se desempeñó como profesional en las asesorías del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en los tramos ferroviarios de El Encanto y la inspección y reingeniería en el tramo Acarigua-Turén, así como SODINSA, S.A. Ingeniería y Construcción en el “Estudio de factibilidad e ingeniería de vía férrea” desarrollado para VENPRECAR, con el proyecto “Sistema alternativo para halado y empuje de vagones en el patio ferroviario” de Orinoco Iron. Como Gerente Técnico también estuvo en la empresa China Railway Engineering Corporation, LTD (CREC) en el proyecto “Aumento de la capacidad de transporte de las vías férreas de CVG Ferrominera Orinoco”, y en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), trabajó como Coordinador del Plan Ferroviario Región Guayana dentro de Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2.006-2.030. Fue asesor de Proyectos de la Empresa Andrade Gutiérrez en el Patio Ferroviario de la Siderúrgica Nacional en Cd. Piar, estado Bolívar.
En palabras de Heliósteres Paredes Herrera, estar ligado al ferrocarril durante 51 años a la fecha, implica “una carga subjetiva, por lo que he tratado de caminar con prudencia desde que comencé a escribir este libro con trabajos por especialidad. Primero redacté la vía férrea como estructura de soporte del tren, luego el contacto diario y directo, caminándola, sintiendo sus vibraciones y quejidos al paso de los trenes, y traté de ser prudente. Así que, en la medida que iba ocupando posiciones cada vez de mayor responsabilidad técnica y administrativa, nunca me alejé de la vía férrea con el objeto de que la visión del pensamiento ferroviario resultara más objetiva”.