Cultura

Cortometrajes surrealistas musicalizados por «Doktor Fakuménica»

Como parte de la programación de cine experimental y de autor que se realiza en el Galpón 17 el Centro de Arte Los Galpones presenta ANÉMIC CINÉMA, una proyección de cine mudo con musicalización en vivo de “Doktor Fakuménica”, una agrupación de música experimental integrada por Gorgias Sánchez (Clarinete Bajo), Jaime De Armas (Flauta), Liber Oscher (Corno) y Andrés Levell (Piano), el miércoles 15 de marzo a las 5:00 p.m, con entrada libre para mayores de 18 años.

Tanto los amantes del cine experimental como el público general, podrán deleitarse con una selección de cortometrajes dadaístas y surrealistas de las décadas 20 y 30 del pasado siglo, que sin sin duda abarca uno de los capítulos más apasionantes en la historia del Cine y las Artes en general.

El film que le da nombre al Recital es Anémic cinéma (1926) de Marcel Duchamp, obra que consiste principalmente en diez imágenes de diversos discos giratorios, que Duchamp llamaba “Rotoreliefs”, las cuales generan un efecto exquisitamente hipnótico. Estos discos muestran diversos círculos concéntricos desalineados que al girar a cierta velocidad generan el efecto visual de movimiento tridimensional. Fue filmado en agosto 1926 por Duchamp en el Estudio de Man Ray y asistido por el director de fotografía Marc Allégret .

El título es “Anémic Cinéma” no sólo por ser un ingenioso anagrama, sino que podría decirse que Duchamp realizó un film anémico, en el que prescindió de casi todos los elementos propios del cine silente de la época, sin historia, sin actores ni decorados, apenas juegos de luz y sombra sobre círculos en constante movimiento, logrando realizar con el mínimo de recursos, una de las obras maestras del cine experimental de todos los tiempos.

También se proyectará dos películas abstractas: Symphonie diagonale (1924) de Viking Eggeling y Rhythmus 21 (1921) de Hans Richter,  pioneros de la llamada “Música Visual” y el “Absolute Film” en la Alemania de los años 20. De Richter también se proyectará la divertida Vormittagsspuk [Fantasmas antes del desayuno] (1928) cuya música original era de Paul Hindemith, pero fue destruida en la época de los nazis. Igualmente se proyectará la película francesa vanguardista Ballet mécanique (1924) de Fernand Léger y la corta pero intensa Le retour à la raison (1923) del norteamericano Man Ray.

Y finalmente, este Recital de Cine Mudo dadaísta y surrealista, no podía dejar de lado la maravillosa película Romance Sentimentale (1930) de S. M. Eisenstein y G. V. Alexandrov, en la que el espectador asiste a un viaje a través de la fuerza de los elementos, con choques de imágenes como olas del mar, árboles que caen, el Sol, el viento que contrastan radicalmente con la única protagonista, una cantante interpretada por Mara Griy. En el film hacen su aparición también algunas esculturas de Auguste Rodin.

“Doktor Fakuménica” es un ensamble conformado por exintegrantes de “El Sagrado Familión” que nace con el interés de musicalizar películas mudas, experiencia que se había dado con los Ciclos de Cine Mudo de El Sagrado Familión en el Centro Cultural Chacao entre 2009 y 2011.

Siguiendo los pasos del Familión, “Doktor Fakuménica” comienza un nuevo ciclo de musicalizaciones en vivo, esta vez en el Centro de Arte Los Galpones, utilizando la improvisación como principal herramienta de composición espontánea y colectiva, así como la realización de obras abiertas y esquemas de estructuras musicales predefinidas, diseñadas específicamente para cada película.

La cita es  el miércoles 15 de marzo a las 5:00 de la tarde, en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba