Asociación Cultural Humboldt presenta su programación del fin de semana
La OSMC y la Asociación Cultural Humboldt, en alianza con la Escuela Mozarteum, han realizado durante años varios ciclos de conciertos, creando una sinergia gracias a la cual han podido abordar joyas de la música sinfónica y de cámara
Sábado 23 – 4:00 P.M.
El ciclo “Venezuela es Música: compositores, solistas y directores” finalizará el sábado 23 de julio a las 4:00 P.M., cuando la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interprete la suite de la “Ópera de los Tres Centavos”.
Esta es una obra escrita originalmente por Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill, que muestra cómo se ha endurecido el corazón de los hombres; cómo los miserables, los mendigos y los ladrones pueden cambiar el mundo. Una pieza llena de crudeza, pero también de humor y poesía. Además, se presentará el Concierto Nº 2 para piano y orquesta del compositor venezolano Federico Ruiz en la brillante interpretación de la pianista Clara Rodríguez, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni.
La OSMC y la Asociación Cultural Humboldt, en alianza con la Escuela Mozarteum, han realizado durante años varios ciclos de conciertos, creando una sinergia gracias a la cual han podido abordar joyas de la música sinfónica y de cámara. La orquesta, siempre garante de la importancia que tiene el proceso de interacción con su público, mantiene para este evento la modalidad de “Conciertos comentados” con extraordinarias cátedras de parte del maestro Sadao Muraki, pianista y presidente de la Orquesta, quien ha convertido esta didáctica informativa en práctica previa a los conciertos.
Domingo 24 – 11:30 A.M.
Por otro lado, el domingo 24 a las 11:30 A.M. se ofrecerá el tercer concierto del Festival de Música de Cámara de la Escuela de Música Mozarteum Caracas.
La versión para piano y cuarteto de cuerdas que Mozart hizo de su concierto para piano Nº12 es el punto de partida para este hermoso programa que incluirá también un arreglo para dos violines y viola del Divertimento K.439 del mismo compositor; tres obras del romanticismo tardío para soprano y quinteto de piano y cuerdas; la desgarradora “Chanson perpétuelle” (“Canción perpetua”) del compositor francés Ernest Chausson; dos arreglos para la misma combinación del célebre Lied de Marietta de la ópera “La ciudad muerta” de Erich Korngold, cuya belleza lírica entusiasmó al mismísimo Puccini; y, a modo de despedida, el popular vals “Viena, ciudad de mis sueños”, tema de la película homónima de 1957.
I
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta Nº12 en La mayor K.414
(Versión para piano y cuerdas del compositor)
Allegro
Andante
Allegretto
II
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Divertimento en si bemol mayor K 439b
(Arreglo para trío de cuerdas de A. Bergman)
Allegro
Menuetto
Romanze
Menuetto
Rondo
Ernest Chausson (1855-1899)
“Chanson perpétuelle” para soprano y quinteto de piano y cuerdas
Erich Korngold (1897-1957)
Lied de Marietta (de la ópera “Die tote Stadt”)
(Transcripción para soprano y quinteto de piano y cuerdas de Bengt Forsberg)
Rudolf Sieczyński (1879-1952)
“Wien, du Stadt meiner Träume” (Viena, ciudad de mis sueños)
(Transcripción para soprano y quinteto de piano y cuerdas de Icli Zitella)
Annelia Hernández, soprano
Carlos Urbaneja, piano
María Fernanda Montero, violín I
Claudia Matos, violín II
Adriana Virgüez, viola
Frank Valderrey, violoncello
Instagram @asohumboldt2022
Twitter @asohumboldt
Facebook @asohumboldtcaracas.