Andrés Eloy Blanco: El eterno poeta venezolano
Tal día como hoy, 21 de mayo de 1955, el escritor, abogado, humorista y político venezolano Andrés Eloy Blanco perdió la vida en México tras ser victima de un accidente de tránsito. Autor de los poemas Coloquio bajo la palma, un escrito que habla sobre la exaltación del espíritu de superación del ser humano, de la necesidad de estudiar y prepararse; y su famoso Píntame Angelitos Negros, un himno en contra de la discriminación racial.
Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En el año de 1911, Blanco ya había publicado sus primeros poemas en la mencionada universidad.
En el año 1913 destacó como integrante del Círculo de Bellas Artes. En 1918 fue encarcelado luego de participar en las manifestaciones contra Gómez. Ese mismo año, ganó un premio por el poema Canto a la Espiga y al Arado, y publicó El huerto de la epopeya. En 1923 su poema Canto a España le hizo merecer del Primer Premio en España.
Blanco también es autor de Tierras que me Oyeron, Las cuatro puertas, Poda, Barco de piedra, Baedeker, A un año de tu luz, Giraluna, Alusión a Valencia, La juanbimbada, entre otras.