Ana Enriqueta Terán, sinónimo de nostalgia, amor y sensualidad
Este 4 de mayo se conmemoran 100 años del nacimiento de la escritora venezolano Ana Enriqueta Teran, la cual es una referencia indiscutible para la literatura en Hispanoamérica.
La venezolana escribió un legado literario invalorable de más de una docena de publicaciones que rompieron por completo las tradicionales formas y fórmulas de escribir.
Terán basó gran su creación literaria en la armonía de los sonetos. Maestros como Juan Liscano y Ramón Palomares destacaron el valor musical y el manejo del verso en sus creaciones.
El cuidado del estilo de la poesía tradicional siempre fue su norte, y tuvo como principales referentes a Góngora, Garcilaso de la Vega, Rimbaud y Baudelaire
“Abandoné ciudad y gentes para enfrentarme a mi poesía, a mi propio humano desamparo, y hasta qué punto yo era o no una creación de los demás. (…) amé mi cuerpo y todavía no he logrado zafarme de él. Se envejece muy lentamente; pero, cuando sea una vieja de verdad, mi poesía ganará en lucidez y será infinitamente más libre”, Contesto Teran ante una pregunta realizada en el año 1970 por el equipo de El Nacional.