Cuatro “Mujeres cardinales” se reúnen para cantar
Taumanova Álvarez, Corina Peña, Tabaire Díaz y Huguette Contramaestre son referentes, cada una en su estilo, de la música popular venezolana y latinoamericana, pues tienen años dedicadas a la interpretación de este tipo de géneros. Ahora decidieron reencontrarse con el público citadino en un espectáculo que honra a la figura femenina: “Mujeres cardinales”.
A lo largo de sus carreras, estas artistas han compartido en distintos momentos, pues más allá de ser colegas, son amigas. “Sin embargo, nunca habíamos desarrollado un proyecto en conjunto, más allá de uno que otro dueto”, cuenta Taumanova Álvarez, a lo que agrega: “En un momento surgió la idea de retomar un trabajo musical y esto coincidió con que Tabaire quería hacer un espectáculo con otras voces, así que decidimos unirnos en este proyecto”.
Al cuarteto se les unió el antropólogo y cantante Yvan Pineda, quien ayudó a desarrollar el concepto del proyecto. “De hecho, el nombre del espectáculo lo propuso él. Esto se llama ‘Mujeres cardinales’ porque, de alguna manera, somos referencia de una generación en la música. Luego, vinculó el tema a las estaciones del año, ofreciendo una idea más completa”.
De esta manera, cada una representa una estación y un punto cardinal: Taumanova es otoño boreal; Huguette, invierno naciente; Corina, primavera austral; y Tabaire, verano poniente.
En cuanto a la experiencia de engranar el talento de las cuatro en un mismo lugar, Huguette Contramaestre explica que todo ha sido bastante gratificante, “pues se ve que ha habido un proceso de maduración en cada una de nosotros en relación con las demás”.
Esto, según considera, es magnífico, pues una de las creencias más arraigadas en la sociedad es la constante rivalidad entre mujeres. “En el caso de nosotras no ha sido así, más bien todo lo hemos manejado en un plano de colaboración”.
Al respecto, Corina Peña alega que en este proceso ha sido muy importante la unión entre las cuatro, “y lo hacemos a través de algo tan especial para todas, que es la música. Cuando podemos compartir arte, ahí surge una fuerza muy poderosa. No solo puede ser algo que nos enriquezca a nosotras, sino que se puede poner al servicio de la humanidad”.
Es por eso que estas damas han preparado un repertorio con el que transmitirán la esencia de cada una. “Nos vamos a pasear por diversos géneros de la música venezolana y latinoamericana, incluso vamos a tener algo de jazz e incursionaremos en otro continente que no vamos a mencionar”, agrega Tabaire Díaz.
Eso sí, el proyecto no busca complacer peticiones comerciales, pues, como explica Álvarez, “a estas alturas de nuestras carreras hemos alcanzado un nivel de madurez que nos permite decir: este es mi repertorio, lo que quiero cantar y quiero decir. No se trata de interpretar algo para animar al público”.
El trabuco musical del show, dirigido por el guitarrista Gustavo Carucí, estará integrado por Alberto Lazo (piano), David Peña (contrabajo), Héctor Molina (cuatro), Cristian Montilla (flauta y saxos), Nelson Sardá (batería) y Yonathan Gavidia (percusión).
El concierto, que representa el inicio de más encuentros entre estas “Mujeres cardinales”, será el domingo 2 de abril a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD. Las entradas pueden adquirirse en ticketmundo.com y en la taquilla de la sala.