Circuito Gran Cine, 20 años siendo paladines del buen cine
“20 años no es nada”, decía Gardel en su tango “Volver”. Pero para el Circuito Gran Cine ¡sí que lo es! Llegaron en 1996 al escenario cultural venezolano como cónclave y paladines de la promoción de la cinematográfica de alta factura en el país y este año cumplen ya dos décadas de constancia y logros en su labor.
El Festival de cine francés, Festival de cine español, Festival de cine independiente de EEUU, estas citas anuales que el cinéfilo venezolano espera y agradece, tienen su sello detrás.
Sin embargo, factores ineludibles como las condiciones económicas y sociales, y más puntuales como las crisis de ahorro energético que vivió el país este año, indudablemente han sido obstáculos a superar, según explicó a Analítica.com Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine.
-Con la situación país actual, ¿cómo se encuentra en este momento el sector de exhibición de cine independiente?
-¡Imagínate! Hemos tenido una disminución cercana a 40% en taquillas, debido a circunstancias económicas, la crisis energética y, de alguna manera, al éxodo que hemos vivido en los últimos tiempos, ya que gran parte de nuestro público tradicional se ha ido del país.
-Hoy en día, ¿cuál es la situación de la infraestructura de las salas de cines de arte?
-Hemos tenido un decrecimiento en las salas de cine especializado en el país. Espacios emblemáticos como las salas de La Previsora, la de Centro Plaza y la Margot Benacerraf, han cerrado.
Por otro lado, hay muchas salas que no se han digitalizado aún y eso es una limitante muy grande. Hace falta abrir una línea de crédito para rescatar todas las salas que pudieran usarse para el cine artístico e impulsar esta labor. Desde hace tiempo venimos haciendo una exhortación al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional sobre eso.
-Hablando de la AN, ¿en qué estatus está la discusión de la reforma de la Ley de Cinematografía Nacional?
-Ha bajado la intensidad, pero seguimos teniendo reuniones de trabajo una vez al mes con la Comisión de Cultura en la Asamblea Nacional. Pero en el Foro del Cine Venezolano nos reunimos una vez a la semana, porque en tiempos de crisis es cuando más se debe trabajar e idear más salidas y propuestas.
20 años de Gran Cine
Corría 1996 cuando personalidades del mundo de la distribución cinematográfico, amén de apasionados cinéfilos, decidieron unirse para hacer inversiones conjuntas en publicidad y promoción y lograr así mayor visualización para el cine cultural
Entre los fundadores se cuentan Fernando Rodríguez, presidente para ese entonces de la Cinemateca Nacional; Livio Quiroz, cineasta; José Pisano, responsable de la sala de La Previsora; y el mismo Rotundo, encargado de la sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas.
Al ser consultado sobre los principales hitos de estas dos décadas, el presidente de Gran Cine tiene una pronta respuesta: “Hemos logrado instaurar en el país la noción de promoción de la cultura cinematográfica y hacerla atractiva y seductora. Que no sea solo un reducto de entendidos, sino que nos hemos esforzado por ampliar su base, para que llegue cada vez a más personas. Los festivales de cine han sido una de nuestras vitrinas principales”, asegura el ejecutivo.
El oasis de los festivales
Efectivamente, el público que han cultivado espera cada año las citas ya habituales con el buen cine. Cuatro son los festivales que han logrado el apoyo suficiente para volverse permanentes en la organización.
Los de más larga data son el “Festival de Cine Francés”, que se suele realizar en abril y que este año llegó a su edición #30 (16 de ellos comandadas por Gran Cine). Sigue el “Festival de Cine Español”, que tendrá en octubre su edición #20.
Se completa el cuarteto con el “Festival de Cine Independiente de EEUU”, que se realiza en julio; y el “Festival de Cine Latinoamericano”, que se lleva a cabo en septiembre de cada año.
“Desde el punto de vista de la rentabilidad, no nos generan suficientes ingresos, pero tenemos suficientes patrocinantes para que se financien por sí mismos”, aclara Rotundo sobre el tema económico, que ha sido clave para la constancia de estas estos festivales
Sin embargo, se apura a aclarar: “Siempre surgen muestras de algunos países, apoyado por su cuerpos diplomáticos acreditados en el país. Hemos tenido cine palestino, israelí, italiano, alemán. Pero no tiene la misma formalidad que los cuatro principales”.
Gran Cine Móvil
Otro gran logro del circuito es el “Gran Cine Móvil”, proyecto que cumplió en 2016 su primera década y consiste en una actividad permanente de exhibición cinematográfica en espacios al aire libre, creada para el entretenimiento y desarrollo social, educativo y cultural de los ciudadanos, mediante la difusión del buen cine en calles, plazas, parques, playas… ¡y hasta la Gran Sabana!
“Desde 2006 hemos llegado a hacer 3.000 proyecciones de cine. Es un hito”, afirma Rotundo. “Empezamos con una unidad y ahora tenemos cuatro. Cada proyección de cine móvil es gratuita al público, pero la paga un patrocinante. Para las empresas es una acción de Responsabilidad Social y para las alcaldías, una actividad de promoción cultural”.
Rotundo destaca como logro de estos años la presencia ininterrumpida en medios digitales desde 2004, a través de su portal www.circuitograncine.net, una plataforma especializada en buen cine y con exhibición de la cartelera diaria y semanal de las salas adscritas al circuito.
También exalta las relaciones internacionales que se han establecido en este tiempo. “Estamos afiliados a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa a 4.500 salas a nivel mundial. Somos uno de los 7 países miembros que tienen categoría ‘A’, dentro de la organización; así mismo, forman parte de Europa Cinemas Network, que reúne a 1170 cines especializados en buen cine».
Sin duda, un buen saldo nacido de la perseverancia. ¡Larga vida al buen cine!