“Profesión peligro”, un aplauso de pie al trabajo de los dobles
Es la historia de Colt (Ryan Gosling) un doble de riesgo que sufrió un accidente grave que lo hace decidir retirarse un tiempo de las pantallas y de su vida romántica
Tenemos que admitir que el nombre de esta película es una finta total, porque no refleja la estupenda producción que representa y el buen rato que nos ofrece.
En “The Fall Guy” o “Profesión peligro” conoceremos la historia de Colt (Ryan Gosling) un doble de riesgo que sufrió un accidente grave que lo hace decidir retirarse un tiempo de las pantallas y de su vida romántica con Jody (Emily Blunt), una aspirante a directora, pero todo se complica cuando al pasar del tiempo, Jody logra la comisión de su primer film y Colt es llamado para integrar el equipo.
Lamentablemente, el actor se verá envuelto en una conspiración con cadáveres en hielo, katanas, unicornios, paramilitares y hasta perros que reciben órdenes en francés.
La cinta, por absurda que pueda sonar la sinopsis, es una maravilla. Su fuerza radica en contar la sabida historia de amor y desencuentro con desenfado, ingenio y buena dirección a cargo del experimentado David Leitch (, John Wick, Atómica, Deadpool 2, Bullet Train) quien no se reserva recursos para darle emoción a un relato que nos mantiene en tensión y risas por dos horas.
El asunto de conspiraciones y persecución con intereses románticos podría sonar trillado, pero hay que conceder que el casting le imprime atmósfera contundente contando con una imponente Emily Blunt como Jody, una chica que por momentos se ve frágil, pero, al final es la razón de acción de nuestro personaje principal, Colt quien tiene la impronta total de Ryan Gosling, quien ha demostrado en múltiples oportunidades que es un actor versátil capaz de ir del romance, comedia, acción y cine noir.
Completan el elenco, Aaron Taylor Johnson quien luce como un antagonista totalmente detestable desde el principio (lo que nos muestra su excelente rol) y que hace que la película se crezca en su segundo acto, donde la acción se expande con rasgos dignos de una buena cinta de James Bond.
Es necesario destacar que “Profesión peligro” es un aplauso de pie en reconocimiento del trabajo de los dobles de riesgo, quienes se juegan su integridad en nombre del séptimo arte y que tan pocas veces han sido tomados en cuenta y que necesitaron de David Leitch, quien fue un doble, para tener una cinta donde su aporte sea reconocido. Como cinéfilo, quien escribe se ha sentido sumamente contento de que estos hombres y mujeres sean visibilizados en una cinta que, si bien es sencilla, apunta a grandes números.
Si usted quiere pasar un rato ligero, sin lecciones sociales, sin grandes profundidades, pero con risas, romance y excelentes efectos especiales, “Profesión peligro” es la película que le brindará ese momento para bajar el volumen al estrés.
PD: Les recomiendo esperar y ver los créditos para disfrutar de las tomas tras cámaras y una escena post créditos.
La ñapa: Estrenamos nuestra crítica adicional, nuestra ñapa, con “Desafiantes” de Luca Guadagnino, una cinta con cortes psicológicos donde Zendaya interpreta a Tashi, una mujer que desde su juventud se ha propuesto figurar en el mundo del tenis, dentro y fuera de la cancha por lo que no dudará en usar cualquier ardid para que su esposo Art llegue al tope del éxito, pero ¿qué pasa cuando Patrick, su exnovio y antiguo mejor amigo de Art llegue a desafiarlo?
En lenguaje de tenis:
Punto: Una premisa interesante que propone una situación compleja e íntima.
Falta: Un ritmo muy lento y algunos ejercicios de cinematografía innecesarios que hacen lucir a la película como un experimento pretencioso.
Juego: Es una buena recomendación para quienes gustan historias psicológicas profundas que se preparan a fuego lento.