¡Orgullo criollo! Claudia Pinto Emperador ganó el Premio Goya a la Mejor Película Documental
La cineasta venezolana logró el Premio Goya en su segunda nominación. En esta oportunidad fue el film “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías”, la que la hizo brillar en el recinto Feria Valladolid
El cine venezolano tiene motivos más que suficientes para celebrar en grande, ya que este sábado 10 de febrero la directora caraqueña Claudia Pinto Emperador se alzó con el Premio Goya en la categoría de Mejor Película Documental.
El recinto Feria Valladolid (España), fue el escenario en el que el film “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías”, se alzó con el galardón.
La ópera prima de Pinto, se basa en la historia de una actriz catalana quien padece de Alzheimer, y a partir de allí es desde dónde la cineasta venezolana tomó la decisión de recrear el viaje de la protagonista y su tránsito por esta enfermedad.
“Carme me dijo ayer: Si esto llega a pasar (el premio) es tu regalo, y si no, salgo a comprarte algo. No sabía que se podía estar tan triste y feliz a la vez. Si algo he aprendido en estos años con Carme es a celebrar la vida. Carme, nos escuchas y estás feliz porque esto está ocurriendo. Estos aplausos también son para ti. Por tu coraje, por tu generosidad por el cariño que le das a tu profesión”, manifestó con orgullo Pinto, quién este sábado estuvo de cumpleaños y además del galardón, recibió una gran sorpresa, que el auditorio entero le cantara “Cumpleaños feliz”, por su onomástico número 47.
Tras recibir el Premio Goya, Pinto dedicó el galardón a todas aquellas personas en el mundo que padecen de Alzheimer y por supuesto a las familias que los apoyan en ese duro transitar de la enfermedad.
Un reconocimiento tras otro
La película de Claudia Pinto se estrenó en el Festival de San Sebastián, específicamente en la sección Made in Spain, y allí se hizo con el Premio Gaudí.
En la edición 2024 de los Goya competía con Caleta Palace, de José Antonio Herguet y Leticia Salvago Soto; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués y Carlo D’Ursi; Esta ambición desmedida, de Antón Álvarez; e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor y Cristina Menor.
Elías, ganadora de un Goya en 2009 por Camino, es la protagonista absoluta de este documental íntimo y reposado en el que la actriz repasa su vida y se confía a su amiga, la directora, con quien rodaba Las consecuencias cuando empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad.
Ya en 2022, la veterana actriz Carme Elias hizo público su diagnóstico y, ambas deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente, un pacto de amor y amistad.
El Goya de Pinto llega en su segunda nominación a estos premios. Hay que recordar que la cineasta criolla incursionó en esta gala en el año 2015 en la categoría Mejor Película Iberoamericana por La distancia más larga, protagonizada por Carme Elías, que filmó en Venezuela.
El premio que entrega Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es el segundo que conquista Venezuela, luego del galardón que conquistó en el año 2013 en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana “Azul ni tan rosa” de Miguel Ferrari.