«Blancanieves», ¿el nuevo fracaso de Disney?
Esta nueva adaptación se realizó con algunas modificaciones en la trama, como cambiar el rol del príncipe y presentar a Blancanieves como un personaje más empoderado

La nueva versión de acción real de «Blancanieves», con Rachel Zegler como protagonista, llegó recientemente a las salas de cines, una cinta que busca modernizar el clásico de 1937 y aunque reinó este fin de semana en la taquilla, se quedó lejos de otros títulos de Disney.
Según datos de Box Office Mojo, la película alcanzó este fin de semana en la taquilla una recaudación de 87 millones de dólares en todo el mundo, quedándose lejos de los 263 que consiguió ‘El rey león’ (‘The Lion King’), en sus primeros días en las salas en 2019.
Además, como ya auguraron medios especializados estadounidenses como The Hollywood Reporter, la cinta protagonizada por Rachel Zegler se quedó por debajo de los 50 millones de dólares en el mercado estadounidense, en concreto en 43 millones, una cifra muy baja para una película cuyo presupuesto de producción se elevó a 240 millones.
Otros títulos de Disney que pasaron de animación a acción real que consiguieron mejores datos de recaudación que ‘Blancanieves’, fueron ‘Aladdin’, que obtuvo 116 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines estadounidenses para un total de 220 millones en todo el mundo, y ‘La sirenita’ (‘The Little Mermaid’), se llevó 95 millones en su país de origen y 160 a nivel global.
Hasta el estreno de ‘Blancanieves’, el peor comportamiento de una de estas nuevas versiones de clásicos de Disney fue la de ‘Dumbo’, que recaudó 45 millones en Estados Unidos en su primer fin de semana, aunque la cifra se elevó a 129 internacionalmente.
Modificación en la trama y criticas
Esta nueva adaptación, que cuenta también con la actriz Gal Gadot en la piel de la madrastra de Blancanieves, se realizó con algunas modificaciones en la trama, como cambiar el rol del príncipe y presentar a Blancanieves como un personaje más empoderado.
Entre los cambios que generaron gran controversia fue la representación de los siete enanitos y la elección de Rachel Zegler, una actriz de origen latino, algo que generó debate sobre la fidelidad al personaje original.
Zegler ha dado también de que hablar luego de haber criticado la versión de Blancanieves de 1937 por ser «anticuada» y por sus opiniones políticas, incluyendo críticas a Donald Trump y su apoyo a Palestina.
En cuanto a la decisión de reemplazar a los enanitos por personajes creados digitalmente género criticas por parte del actores como Peter Dinklage, quien la consideró contradictoria con el mensaje progresista de la película.