30 años de “El Cuervo”
La actuación de Brandon Lee fue sin duda su máximo logro, los momentos de llanto, de odio y de amor quedaron perfectamente matizados en su obra inconclusa
Tenía apenas 11 años en 1994, cuando vi el póster de «The Crow» (El Cuervo) en las calles de Caracas y desde el primer momento me cautivó su arte oscuro desde donde emergía un personaje con la cara con maquillaje blanco y negro con aura de misterio y terror. Ese póster fue el inicio de una espera que tomo tres años para concretarse y que esta semana cumplió tres décadas.
Basada en la obra gráfica de James O´Barr y bajo la dirección de Álex Proyas, “El Cuervo” nos cuenta la historia de Eric Draven (Brandon Lee) y su novia Shelly Webster (Sofía Shinas) quienes son brutalmente asesinados por una pandilla que invade su apartamento y un año después, Eric resucita por intermedio de un cuervo para buscar venganza en medio de una épica gótica que se desarrolla en una ciudad sin nombre, con callejones oscuros y constante lluvia.
Con la premisa «Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre», «El Cuervo» nos lleva por un paseo de rock, violencia, venganza y amor donde convergen la ira y la pasión bajo el lente de Alex Proyas quien logra un film sombrío, pero con corazón, montaje excelente y una banda sonora llena de bandas como «The Cure», “Nine inch Nails”, «Rage against the machine» y «Stone Temple Pilots» entre otros.
La actuación de Brandon Lee fue sin duda su máximo logro, los momentos de llanto, de odio y de amor quedaron perfectamente matizados en su obra inconclusa; su trabajo corporal trascendió al requerimiento de una interpretación de artes marciales, cada gesto, movimiento y contorsión dio vida propia a un personaje único que supo marcar su identidad propia ajena al carácter presentado en la novela gráfica.
Como siempre decimos, todo héroe o antihéroe, logra su complemento en la contraparte a la que enfrenta, en este caso, el infravalorado Michael Wincott quien, con cinismo y megalomanía, encarnó a Top Dollar. El cast lo completaron Ernie Hudson como el oficial Albrecth, la bella Bai Ling como Myca y Rochelle Davis en el rol de Sarah, una niña perdida en las calles que se convierte en la parte más humana de Eric y su conexión con la realidad.
Como es ampliamente conocido, el film tuvo su aspecto trágico cuando en medio del rodaje, Brandon Lee, recibió un disparo en su abdomen y murió. La familia de Lee aprobó la continuación de la cinta que tuvo que completarse generando el rostro del actor por computadora para las escenas faltantes y utilizando dobles de cuerpo, entre los que figuraron Chad Stahelski, el reconocido director de John Wick.
En el aspecto cinematográfico, “El Cuervo” tiene muchas observaciones de producción y de diálogos sumados a un presupuesto limitado; es una cinta que cumple con los aspectos básicos para ser entretenida. Un buen libreto, personajes bien desarrollados y cinematografía hicieron que la obra superara sus propias dificultades para convertirse en un film que, a pesar del condicionamiento de su complicado montaje debido a la muerte de Lee, no pierde su corazón que, por encima de su calidad, lo ha hecho trascender por varias décadas.
En el arte, hay obras que están hechas con más corazón que técnica y allí radica su fortaleza. “The Crow” fue una expresión de rabia, de amor, de homenaje por la pérdida de Brandon Lee, quien, hizo su mejor trabajo en esta película que, según ha demostrado el tiempo, se mantiene en los aires con las alas del joven actor.
A “El Cuervo” le siguieron 3 cintas adicionales y una serie que no lograron el mismo éxito de la primera donde diferentes personas en situaciones trágicas resucitaban para rectificar lo que estaba mal, es decir, una repetición de la premisa con total carencia de elementos atractivos.
El Comic Vs La Película
Como en toda adaptación, «El Cuervo» difiere mucho del comic de James O´Barr a pesar de que él participó en la producción del film.
La violencia desmedida, las drogas, el rock y la oscuridad de la novela gráfica superan con creces a la de la película con escenas como la danza de Eric con el cadáver de Shelly y la muerte de ambos que fue muy distinta en el papel, aunque no menos trágica e impactante como lo fue la propia pérdida que sufrió el autor cuando su novia murió al ser atropellada por un conductor ebrio y que sirvió de detonante para la creación de esta historia y como camino a exteriorizar el odio y el dolor del propio autor.
En 4 tomos, O´Barr presenta esta misma ciudad oscura, un antihéroe totalmente sediento de venganza, sin límites aparentes para su odio, con heterocromía producto de un disparo y un mensaje claro sobre el impacto que tiene la violencia en la sociedad.
El Remake
Para este año, luego de idas y venidas, se espera el reestreno de “El Cuervo” con Bill Skarsgård en el rol Eric Draven y FKA Twigs como Shelly en obra que parece dejar de lado la estética gótica para centrarse en una nueva propuesta visual más impactante.
Tendremos que esperar hasta el verano para poder comentar si esta nueva versión tiene alas suficientes para volar.
PD: Algunas frases de “El Cuervo” que han trascendido el tiempo y reflejan el alma del film son
– “Madre es el nombre de Dios en los labios y corazones de todos los niños”
– «No siempre lloverá»
PD: Gracias Ura por la iluminación.