Cine latinoamericano y tridimensional en el foco de la Berlinale 2011
El Festival Internacional de Cine de Berlín 2011 (10 de febrero hasta el 20 de febrero 2011) anunció en la conferencia de prensa en dias pasados las novedades y temas heterogeneos en esta 61 edición y dió a conocer la larga lista de personalidades que se han anunciado en venir al festival de invierno: los hermanos Cohen y Jeff Bridges (True Grit), Colin Firth y Helena Bonham Carter (The King’s Speech), Kevin Spacey y Jeremy Irons (Margin Call), Liam Neeson, Vanessa Redgrave y Ralph Fiennes (Coriolanus) e incluso Madonna presentará los primeros tres minutos de su nueva película W.E en el EFM (Mercado Europeo del Cine), aunque aún no se sabe si asistirá al festival.
De inicio destaca una reducida selección de películas (16) en la sección oficial (lo habitual son 18 a 20) y la ausencia de las obras más recientes de grandes directores del cine mundial como David Cronenberg, Lars von Trier y Terrence Malick. La razón es simple pero lamentable para la Berlinale: la fase de post-producción no está terminada. El festival rival en Cannes se encargará de presentarlas en mayo.
El próximo jueves 10 de febrero la Berlinale abrirá el festival con un remake del western True Grit, protagonizada originalmente por John Wayne en 1969, en version dirigida por los hermanos Coen, y actuada por Jeff Bridges y Matt Damon. True Grit va fuera de concurso. Ya se estrenó en los EEUU en las navidades pasadas.
Otras 15 películas serán presentadas en la sección oficial y concursarán para los Osos de Oro. El jurado que entregarán los Osos de Oro y de Plata estará presidido por Isabella Rossellini, asidua participante del festival. Entre ellas cuentan: Pina de Wim Wenders acerca de la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch fallecida en 2009. Ralph Fiennes con Coriolanus en su primera experiencia como director. Una coproducción de Arcade Fire con Spike Jonze. El director húngaro Bela Tarr, con A Torinó. El norteamericano Joshua Marston, con The forgiveness of Blood. Margin Call, opera prima, de JC Chandor, con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore. Les contes de la nuit, de Michel Ocelot, representando a Francia en la sección official y finalmente por Alemania Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), de Ulrich Köhler y Wer, wenn nicht wir (Quién, si no nosotros), de Andreas Veiel.
La gran novedad de esta edición será la irrupción del cine 3D, con las tres películas ya arriba mencionadas: Wenders con Pina, el documental Cafe of Forgotten Dreams, de Werner Herzog y Les contes de la nuit del francés Michel Ocelot.
Cine Latinoamericano en apógeo:
Desde 1998 pero más propiamente 2001 el cine latinoamericano ha venido modelándose sistematicamente dentro de la Berlinale como una región cinematográfica en crecimiento con temáticas novedosas y heterogéneas. Las películas seleccionadas son un ejemplo ilustrativo de ello y podrán ser vistas verticalmente en todas las secciones del festival.
La muestra comienza bien encaminada con dos películas aspirantes al Oso en la competición oficial: El premio -coproducción entre México, Francia, Polonia y Alemania – de la debutante directora argentina Paula Markovitch y Un mundo misterioso -coproducción Argentina, Uruguay y Alemania-, del director también argentino Rodrigo Moreno.
En palabras del director del festival, Dieter Kosslick, se trata de dos producciones de estilo muy diferente, pero exponentes del buen momento del cine latinoamericano. La directora Paula Markovitch viene ya avalada como guionista del mexicano Fernando Eimbcke, premio Especial del Jurado y Fipresci en la Berlinale de 2008 con Lake Tahoe. En tanto que Rodrigo Moreno fue ganador en 2006 del premio Alfred Bauer con El custodio.
En Panorama, la segunda sección más importante del festival, se proyectará Medianeras, el debut del argentino Gustavo Taretto, mientras que su compatriota Nicolás Carreras exhibirá El camino del vino. Además, Panorama Special proyectará la 2. parte de la violencia de las favelas en Río de Janeiro Tropa de Elite de José Padilha, ganador del Oso de Oro en 2008.
En Forum, la sección experimental y de desconocidos cineastas del festival, el cine latinoamericano y en especial el argentino está fuertemente representado, tal como destacó Christoph Terhechte, el director de esta sección en la conferencia de prensa. Las películas a destacar: de Argentina: Ausente, de Marco Berger y Ocio, de Juan Villegas; de Colombia, Karen llora en un bus, de Gabriel Rojas Vera; de Chile, El mocito, de Marcela Said y Os residentes, de Tiago Mata Machado de Brasil.
La sección Generation, destinada al público juvenil y adulto, mostrará la peruana-argentina Las malas intenciones, de Rosario García-Montero, la venezolana-peruana El chico que miente, de Marité Ugás; la brasileña Ensolarado, de Ricardo Targino; la chilena Blokes, de Marialy Rivas, y la paraguaya Calle última, de Marcelo Martinessi.
Incluso la sección Perspektive Deutsches Kino (Perspectivas del Cine Alemán) también se mostrará una película realizada con motivo del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos: Dígame – Sag mir, rodada por la directora Josephine Frydetzki.
Además habrán cortometrajes latinoamericanos: La calma, del peruano Fernando Vilchez Rodríguez y La ducha, de la chilena María José San Martín.
Finalmente, el cine español también estará representado en la sección Panorama con dos películas de temática profundamente latinoamericana: También la lluvia, de Icíar Bollaín, interpretada por el actor mexicano Gael García Bernal, frecuente huésped del festival y Amador, de Fernando León de Aranoa.
Nos sentimos euforicamente complacidos de asistir a los 10 intensos dias de la Berlinale ante tanta implosión creativa de temáticas de la región latinoamericana.