«Choking Game», una «diversión» que puede quitar vidas
El pasado sábado ocurrió una tragedia en Brasil: un adolescente de 13 años murió tras ahorcarse, gracias a un desafío en un juego por internet. El incidente, transmitido por la cámara de su computadora, fue contemplado por tres amigos. El hecho ocurrió en Sao Vicente, municipio en el litoral del estado de Sao Paulo (sudeste), en donde el joven se encerró en su cuarto para jugar «online» con sus amigos.
Al aceptar un desafío propuesto por el juego para suspender la respiración y reducir el flujo de sangre que llega hasta el cerebro por algunos segundos, Gustavo Ribeiros Detter, un estudiante de secundaria, se colgó en una horca que improvisó en su habitación con una cuerda. ¿El reto? «Choking Game» o «juego del desmayo», una práctica peligrosa que día a día cobra más fuerza entre los adolescentes.
Los amigos del chico, tras percibir que el juego había pasado de los límites, alertaron por redes sociales a una prima del menor que estaba en una habitación vecina. El joven fue encontrado por sus familiares con la cuerda en el cuello y alcanzó a ser rescatado con vida y conducido a un hospital de Sao Vicente, pero no resistió a los minutos en que su cerebro se quedó sin oxigenación y murió 24 horas después del incidente, en la noche del domingo.
Un tío de la víctima relató a la Policía que revisó el histórico de juegos por internet de su sobrino así como los mensajes que intercambiaba con sus amigos y concluyó que, al parecer, no fue la primera vez que el menor aceptó el desafío mortal.
En la época fueron publicados diversos vídeos en internet en que se apreciaba a jóvenes apretando con fuerza el pecho de colegas para impedirles respirar por algunos segundos e inducirles un desmayo.