Entretenimiento

Carta abierta al director de la UNESCO

CARTA ABIERTA

Excelentísimo Sr. Koïchiro Matsuura
Director General
UNESCO
7, Place de Fontenoy
75352 PARIS 07 SP, France

&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp Ref. Destrucción Patrimonio Cultural en Venezuela

&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp VIA E MAIL y CORREO AEREO

Estimado Director General, Señor Matsuura,

La presente tiene como motivo denunciar ante la Dirección General de la UNESCO los hechos vandálicos que han destruido importantes obras de arte en los espacios públicos de la Ciudad de Caracas, Venezuela.

Es cierto: el vandalismo es un fenómeno universal. En el pasado, obras de arte de altísimo valor cultural han sido destruidas o dañadas por elementos perturbados que han querido llamar la atención sobre sí mismos o los movimientos ideológicos que representan. La mutilación es obra de elementos desadaptados y violentos de inconcebible aceptación en el seno de una sociedad democrática y civilizada. La destrucción por el Talibán de Afganistan de las 2 esculturas de Buda de escala monumental en el Valle de Bamiyán, son el ejemplo mas reciente de dicha conducta enferma.

En ningún momento de la historia reciente se ha producido un desmantelamiento sistemático de obras de arte en ninguna ciudad del mundo como el que se lleva a cabo actualmente en Caracas. Siento escribirle en el día mas respetado de nuestro calendario nacional, el día de la Independencia de Venezuela, que el “síndrome de Bamiyán” se está repitiendo nuestro país.

Recordemos que Caracas es una de las ciudades que tradicionalmente y sobretodo a raíz de la modernidad ha engalanado su hermosa arquitectura, las perspectivas urbanas y sus espacios públicos con obras de arte realizadas por importantes artistas Nacionales e Internacionales. Uno de los emblemas de la modernidad en America Latina, la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del Arq. Carlos Raúl Villanueva figura desde el año 2002 en la lista como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Nos queremos referir en esta carta particularmente a tres obras monumentales de reconocidos artistas venezolanos como lo son Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez que han sido destruidas casi en su totalidad por lo que suponemos son ladrones de materiales y metal para reciclaje (scrap metal) ante la mirada indiferente de las autoridades Municipales y Nacionales que tienen a cargo la vigilancia y seguridad de nuestra ciudad Capital y consecuentemente de su patrimonio artístico e histórico.

Las tres obras a las que nos referimos son específicamente la “Esfera Caracas” de Soto, obra monumental realizada en 1996 , el “Abra Solar” de Otero, quizá la obra escultórica de mayores dimensiones con la que contaba la ciudad, realizada en 1981 y la “Fisicromía” de Cruz Diez que engalanaba los espacios colindantes al monumento a Don Andrés Bello , estas dos últimas ubicadas en las cercanías de la Plaza Venezuela, en el epicentro de la ciudad.

Dichas obras no se encuentran en lugares apartados y oscuros de la ciudad: La “Esfera” de Soto, se encuentra ubicada en una de las mas importantes autopistas de la cuidad, a escasos metros de la Residencia del Presidente de la República y a menos de un km de la entrada principal de la Comandancia General de la Aviación que se encuentra en los terrenos de la base Aérea Francisco de Miranda, en el Este de la ciudad. Por su peculiar ubicación, dicha esfera se encuentra en el perímetro de seguridad máxima que imponen dichos lugares.

En cuanto a las obras de Otero y Cruz Diez, es quizá mas sorprendente pues dichas obras estaban situadas en las inmediaciones de la Plaza Venezuela, ubicada frente a la entrada de la Universidad Central, en el centro mismo del Valle de Caracas. Dicha Plaza es el nudo de tráfico mas transitado de la ciudad. Corresponde a la Policía de la Alcaldía de Caracas el patrullaje de dicha zona.

Cabe preguntarse ¿cómo es posible desmantelar una de estas piezas, sobretodo los elementos del Abra Solar, una estructura de 42 metros de largo por 16 de alto sin que se enterara la Autoridad? Los elementos con los cuales estaba construida son pesados y los ladrones han debido disponer de tiempo y medios aparatosos para llevar a cabo su pillaje.

Es doloroso deducir, Señor Director, que la destrucción del patrimonio público del arte moderno venezolano ubicado en dichos espacios ha sido posible solo gracias a una omisión cómplice de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los espacios y bienes públicos.

Por último, hacemos mención de estos tres casos por ser los mas significativos y visibles pero otras obras de arte han sido desfiguradas y desmanteladas igualmente como por ejemplo los muy importantes murales de la artista Gego (Gertrudis Goldschmidt en la fachada de la sede principal del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y la obra de otra artista venezolana de renombre internacional, Marisol Escobar, cuya obra dedicada al célebre Carlos Gardel, situada en la estación del Metro de Caracas, “Caño Amarillo” en el Centro de la ciudad, ha sido mutilada de nuevo en fecha reciente.

Ningún representante del Gobierno Nacional, estatal o municipal, se ha pronunciado ante lo que en otros países, sería considerado un verdadero escándalo y un hecho que ameritaría sanciones legales y muy posiblemente una destitución del equivalente de nuestro Ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Pareciera entonces que las Autoridades Venezolanas consideran toda obra de arte de carácter público realizada en el pasado “pre-revolucionario” un peligroso emblema de carácter “contra-revolucionario” que amerita ser destruido. De otra forma, no entendemos cuál puede ser el interés detrás de su silencio y su pasmosa inacción.

Hacemos un llamado al Organismo que usted preside, para que se activen los mecanismos previstos en la Convención y que cese la destrucción sistemática de obras de arte en la ciudad de Caracas y con ellas, la destrucción del ideal de una sociedad moderna, abierta y multicultural que se enorgullece de las diferentes fuentes que conforman el caudal de su vitalidad cultural.

Señor Director General, dejamos a su discreción la suerte que Usted tenga a bien darle a esta denuncia que le elevo con angustia en defensa del arte venezolano y latinoamericano. Una breve investigación por parte de los Funcionarios de la UNESCO destacados en Venezuela podrá corroborar de lo que aquí se expone.

Creemos que el Gobierno y Autoridades locales venezolanas contravienen en varios puntos el espíritu de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (la Convención) ratificada por Venezuela en París el 16 de noviembre de 1972.

Aunque tenemos entendido que las referidas obras de Arte no figuran en la lista de “esculturas u obras de arte” amparadas específicamente por el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que tiene a su cargo la ejecución de las políticas derivadas del mandato legal que emana de la mencionada Convención, pedimos mediante la presente, la intervención del Organismo que está a su Honorable cargo, para ayudarnos a poner fin a la destrucción sistemática del Patrimonio Cultural Venezolano.

Muy Atentamente,

Axel Stein (*)

Anexo:

A) Texto Integral de la (%=Link(«http://whc.unesco.org/world_es.htm»,»Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural»)%)

B)“Consideranda” y Artículos mas relevantes de la Convención
…/..

Considerando que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo,
…/..

Considerando que las convenciones, recomendaciones y resoluciones internacionales existentes en favor de los bienes culturales y naturales, demuestran la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de cualquiera que sea el país a que pertenezcan,
…/..

DEFINICIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Artículo primero

A los efectos de la presente Convención se considerará “patrimonio cultural”:

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

II. PROTECCION NACIONAL Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

…/..

Artículo 4

Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico.

…/..

Artículo 5

Con objeto de garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar lo más activamente posible el patrimonio cultural y natural situado en su territorio y en las condiciones adecuadas a cada país, cada uno de los Estados Partes en la presente Convención procurará dentro de lo posible :

a) Adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general;
<font color="#0000FF"C)Links acerca de la destrucción de obras de Arte en Caracas

(%=Link(«http://www.eluniversal.com/2004/05/01/ccs_art_01284D.shtml»,»Dirio El Universal»)%)

Alejandro Otero.

La obra destruida Abra solar es una obra “hermana” y de similares dimensiones que Delta Solar, cuya foto se aprecia en este link del National Air and Space Museum de Washington. Lamentamos no disponer de fotos de Abra solar.

(%=Link(«http://www.nasm.si.edu/museum/history/nasm25th/chronology/1977.htm»,»National Air and Space Museum de Washington»)%)

Para ver obras de similar concepción a la monumental Fisicromía “Andrés Bello” de Carlos Cruz Diez, Visitar la página web del maestro.

(%=Link(«http://www.cruz-diez.com/»,»Carlos Cruz-Diez»)%)

Jesús Soto

(%=Link(«http://www.venezuelatuya.com/guayana/soto.htm»,»Jesús Soto»)%)
<font color="#0000FF"Cc

Dr. Gustavo López Ospina
Director para el Area Andina
UNESCO Quito
[email protected]

Mr.Marcio Barbosa
Director Ejecutivo
Unesco, París
[email protected]

Mme. Francoise Riviere
Asistente al Director General, París
[email protected]

Mr Mounir Bouchenaki
Director Sector Cultura, París
[email protected]

DELEGACION PERMANENTE DE VENEZUELA ANTE LA UNESCO
1, Rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15
Teléfonos: (33-1) 4568 2532/3/4/ Fax: (33-1) 4734 2893
[email protected]

(*)
Axel Stein.

Crítico e Historiador de Arte egresado de la Universidad de Bruselas, Belgica. Se ha desempeñado como profesor Universitario en la Universidad de Los Andes (1977) , investigador en el Museo de Bellas Artes (1978-1982), ha dirigido la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas (1982-1990) .Desde 1990,ha ocupado diversos cargos directivos en Sotheby’s,Inc en America Latina y en los Estados Unidos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba