Campaña alemana pretende concienciar contra los abusos a las prostitutas
La ciudad alemana de Stuttgart (sur del país) impulsa una campaña contra los abusos que sufren las prostitutas por parte de sus proxenetas, con provocadoras vallas publicitarias donde se recuerda el derecho de las trabajadoras del sexo a un trato digno.
«Los condones se utilizan, las mujeres no», es uno de los eslogan de la estrategia publicitaria, presentada por el alcalde, el verde Fritz Kuhn, que toma como principio general el primer artículo de la Constitución, según el cual «la dignidad de la persona es inviolable».
El proyecto hace un juego de palabras con este enunciado, para establecer que «la dignidad de la persona es inviolable también al follar», adoptando así como propios términos frecuentes entre los proxenetas o los clientes de las prostitutas.
Las vallas, de distintos formatos, deben «animar» a proxenetas y clientes a «tener comportamientos correctos» también cuando acuden a un burdel y no «desconectarse» del respeto a la dignidad, indicó Kuhn.
La campaña recurre a estos términos, pero no incluye imágenes de mujeres ejerciendo la prostitución, ya que, según el alcalde, su objetivo no es «servir de plataforma al voyerismo».
Kuhn recordó que los hombres que recurren a las prostitutas se extienden por todos los ámbitos sociales y que es relativamente fácil detectar si la mujer con la que contactaron ejerce la prostitución forzosa o sufre tratos vejatorios, por lo que tienen el deber de denunciar al presunto responsable de ello.
La campaña es de financiación pública y costará 125.000 euros a Stuttgart, ciudad donde se estima trabajan a diario unas 600 prostitutas, procedentes en su mayoría de Rumanía, Bulgaria y Hungría.