Biopics y ciencia ficción en el centro programático de la Berlinale 2017
Por Martha Escalona Zerpa
Desde Berlín especial para Analítica.com
La vida o al menos una fase de la vida y obra de algunas personalidades de la política, arte y cultura de dimensional internacional ocuparon los temas de algunas de las películas seleccionadas en ésta Berlinale 2017.
La Berlinale abrió su edición número 67 con el biopic «Django» sobre el músico bélga de origen gitano Reinhardt Django, bajo la dirección de Etienne Comar. Le siguió la película «Final Portrait» de Stanley Tucci sobre los dos últimos años de vida y obra de Alberto Giacometti en París.
Después le siguió la película de ficción «Le Jeune Karl Marx» («El joven Karl Marx») del cineasta haitiano Raoul Peck, en el rol el actor alemán August Diehl, que fue mostrada en la sección Berlinale Special. Y culminó con el interesante documental sobre el arte y la vida política de Joseph Beuys, del director alemán Andres Veiel y un documental sobre Chavela Vargas, titulado simplemente «Chavela», el cual no pudimos ver por falta de tiempo.
Paralelo a estas películas y a otras más en las diferentes secciones, la sección «Retrospectiva» dedicó el tema de esta edición al espectacular género de ciencia ficción. Su director Rainer Rother le tituló como «Future Imperfect» («Futuro Imperfecto») y contó con una selección de de 27 películas de Japón, de Europa Central y Europa del Este. «Un viaje a Marte, de 1918», una de las primeras películas del género o «Uchūjin Tōkyō ni Arawaru» («Un aviso del Espacio») fueron algunos de los títulos seleccionados.
La amenaza del espacio, el miedo a lo desconocido, los mundos imaginarios, Alienígenas, naves espaciales y distopías son los temas usualmente tocados en estas películas imperecederas. El mayor exponente es «La guerra de los mundos», del director Byron Hasking.
En muchas oportunidades se trata de una visión de un futuro distante y en muchos casos con una visión pesimista o distópica. Recordemos la adaptación cinematográfica de la famosa novela de George Orwell, «1984» o «THX/1138″ del director Goerge Lucas.
Como bien comentó Dieter Kosslick en la primera conferencia de prensa: «La ciencia ficción es uno de los géneros de mayor éxito comercial y un espejo de los miedos y visiones de la sociedad».