Venezuela se previene del ébola
El decreto de emergencia internacional realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la epidemia de ébola, que ya ha cobrado la vida de más de 1.000 personas, obliga a los gobiernos de todo el mundo a extremar las medidas de seguridad para detectar viajeros con síntomas en los aeropuertos.
En Venezuela, un total de 26 epidemiólogos fue habilitado para atender cualquier contingencia, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Epidemiología del estado Vargas.
“Estamos activados las 24 horas para los vuelos que tienen alguna conexión con los países africanos y en alerta con la recepción y llegada de pasajeros. Hasta la fecha hay poco movimiento de personas hacia o desde estos países africanos”, dijo.
“El capitán notifica sobre alguna situación anormal dos horas antes del arribo del avión. Se supone que a cada pasajero se le pide la ficha del viajero para determinar si está en buen estado de salud”, dijo.
Ángel Rafael Orihuela, especialista en enfermedades tropicales, recordó que es necesario activar el control de pasajeros sin esperar a que alguno manifieste que está enfermo.
“Hay que estrechar la pesquisa directa en individuos provenientes de África y precisar las migraciones internas que se dan clandestinamente”, recomendó.