Vacaciones de medicación en niños
El colegio pronto termina, y comienzan las vacaciones escolares. Habrà màs tiempo libre para adultos y niños. Durante este periodo los padres piensan en que hacer con el tiempo de sus hijos. Especial interés tienen los padres con hijos que presentan Trastorno por Dèficit de Atenciòn, que son niños que tienen problemas para fijar la atención durante la clase, deficiencias en el rendimiento académico y a veces problemas de hiperactividad. Muchos de estos niños han sido diagnosticados y están siendo tratados con medicación que les sirve para corregir el trastorno y funcionar mejor.
Algunos de estos padres se preguntan si es necesario continuar la medicación durante esta época, y desean hacer unas “vacaciones de medicación” por múltiples razones.
(%=Image(2753326,»R»)%)
A las vacaciones de medicación se le llama en el argot profesional “Interrupción Estructurada del tratamiento”, y consiste en una interrupción deliberada y planificada de la medicación de un niño durante sus vacaciones o su tiempo libre. A veces esto incluye los fines de semana o las vacaciones largas como las que están por comenzar. Esto se hace para calmar la preocupación que tienen muchos padres por los posibles efectos dañinos que pueda tener en el crecimiento del niño o en sus sistema nervioso el hecho de tomar una medicación por tanto tiempo. Tambièn lo hacen para aliviar los posibles efectos secundarios molestos que la toma de medicaciòn pueda tener, toda vez que los niños a veces tienen que tomar medicaciòn asi haya efectos secundarios pues es peor no tenerlos en medicación, que tenerlos medicados y aguantar los efectos secundarios molestos.
La decisión de suspender la medicación durante vacaciones se debe conversar con el tratante, quien decide si es conveniente o no y hace sugerencias a la familia quien es a la final quien decide, siempre y cuando eso no represente un riesgo en términos de aumento desmesurado de los síntomas de la enfermedad y los problemas asociados que esto pueda significar sobre todo en niños hiperactivos que se tornan incontrolables en vacaciones por el exceso de tiempo libre y la poca estructuración de horarios.
En definitiva , muchos profesionales consideran útil las “vacaciones de medicación” durante las vacaciones. Existen estudios que indican que por lo menos la mitad de los niños en medicación para el Trastorno por Dèficit de Atenciòn dejan de tomar medicación durante las vacaciones por decisión de sus padres. Estos mismos estudios sugieren que eso puede ser sano para esos niños , siempre y cuando se haga apropiadamente y no signifique aumento incontrolable de síntomas.
Este tiempo puede ser un momento muy bueno para intentar ocupar por lo menos una parte del tiempo del niño en una opción alternativa de tratamiento no medicamentoso. En este caso se sugiere el NEUROFEEDBACK , que es una técnica de adiestramiento del cerebro del niño para que aprenda a superar sus deficiencias en la atención de manera natural ejercitando sus funciones cerebrales. Varios estudios serios sugieren que esta es una técnica alternativa a la medicación (tan útil como ella) y que puede ser utilizada conjuntamente o de manera independiente como único tratamiento.
Fundación HUMANA 00 58 212 5514533 5529397