Una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama, dicen expertos
Actualmente en Latinoamérica el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años
Uno de los tumores más comunes y el cual representa la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo, es el cáncer de mama.
Recientemente, un grupo de especialistas mexicanos -basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- advirtió que una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican de manera incontrolable y forman tumores, que pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte, explicó la organización en su pág web.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director médico de Amgen México, Máx Saráchaga, dijo e un comunicado que “es sumamente importante que las personas, principalmente las mujeres, estén muy alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud”.
Y agregó que “ante cualquier anomalía, acudan lo más pronto posible a una revisión médica, para así obtener un diagnóstico oportuno y, a su vez, un tratamiento óptimo”.
Tasa de mortalidad del 10,6
El especialista explicó que este cancer puede iniciar en distintas partes de la mama con tres segmentos principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el cáncer de mama registró durante 2020 poco más de 29.000 nuevos casos y más de 7.000 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad de 10,6 por cada 100.000 personas.
Además, actualmente en Latinoamérica el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años.
Casos en Venezuela
Una media de 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela, dijo el presidente de la Sociedad Anticancerosa (SAV), el doctor Cono Gumina, quien prevé que el año 2023 cierre con unos 8.691 diagnósticos.
En este sentido, se estima que los diagnósticos disminuyan un 2,18 % en comparación con 2021, cuando se registraron 8.885 casos, de acuerdo con la organización, que no publicó las cifras correspondientes al año pasado.
El gerente general de la SAV, Juan Saavedra, aseguró el martes que el cáncer de mama es la «primera causa de muerte oncológica» en las mujeres, que están «muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años».
Explicó que una detección temprana con una mamografía, a los 35 años de edad, y con una ecografía mamaria, se puede «actuar y curar al 100 % a esas pacientes».
«Si el diagnóstico es temprano, se puede instaurar un tratamiento oportuno. El infortunio es que en América Latina y en Venezuela el diagnóstico temprano se está haciendo en un porcentaje muy bajo, entre un 20 y un 25 %, máximo, cuando en los países desarrollados esto puede estar entre un 80 y un 90 %», agregó Saavedra.
Incremento en el número de pacientes
La ONG Senos Ayuda reportó el pasado 26 de septiembre un incremento en el número de pacientes atendidos este año en comparación con 2022, lo que, aseguró, da cuenta de que el sistema de salud pública del país «no les da la respuesta adecuada» a las personas con cáncer de mama.
La organización indicó entonces que entre enero y agosto de 2023 atendieron a 3.572 pacientes y han prestado 4.242 servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento, mientras que en todo 2022 realizaron 3.025 servicios del mismo tipo y atendieron 1.898 personas.