Salud y Bienestar

Tratamiento breve de adicciones

El tratamiento de problemas relacionados al abuso de alcohol , drogas o juego patológico (consideradas todas como adicciones) aun cuando ha progresado notablemente en los últimos años, sigue siendo difícil, debido a que se trata de enfermedades crónicas y recidivantes (con tendencia a las recaídas), y a que los pacientes con frecuencia no están muy conscientes de la gravedad de su enfermedad.

            Las modalidades de tratamiento han variado como consecuencia de los cambios en las características de los pacientes , y de la comprensión clínica de esta enfermedad. Al comienzo había un tratamiento único que aislaba al paciente por uno o dos años en ambientes comunitarios usualmente alejados de la ciudad. Con el tiempo nos dimos cuenta que este tipo de tratamiento solo beneficia a un grupo reducido de pacientes y que se requieren otras opciones. Ho día se han desarrollado múltiples modalidades para ofrecer una abanico de opciones que adapten el tratamiento a la necesidad del paciente , y no lo contrario.

            Cuando se planifica el tratamiento de pacientes  adictos, se debe considerar que además de la adicción, el 50 % de estos pacientes presentan problemas psiquiátricos asociados como la depresión, el trastorno de pánico, el déficit de atención e hiperactividad,  el trastorno bipolar, etc.,  que deben ser tratados simultáneamente por lo que requieren además de asistencia psiquiátrica.

La tendencia actual , tomando en cuenta las variables descritas anteriormente es la de ofrecer modalidades de tratamiento breve e intensivo que ayuden al paciente a lograr la abstinencia  a corto plazo,  que traten las patologías psiquiátricas asociadas, y que puedan reincorporarlo a la sociedad, a su ocupación o a la familia en el tiempo más corto posible, y luego mantener un seguimiento prolongado.

Los tratamientos deben ayudar no solo al paciente sino apoyar y asesorar a su familia, y deben ser implementados por un equipo multidisciplinario con experiencia y debidamente entrenados.

El tratamiento puede ser ambulatorio o residencial  pero trabajando con objetivos definidos que permitan lograr beneficios concretos y a corto plazo. Si se trabaja de esa forma es posible resolver cuadros severos en corto tiempo. Una vez evaluado el problema, el paciente puede ingresar a un programa de desintoxicación breve (ocho a quince días), y de allí pasar a programa residencial intensivo de diez semanas. Si se combinan las terapias individuales, exámenes toxicológicos,  grupos terapéuticos, sesiones de educación o información,  asesorías y terapias de familia en forma adecuada, el paciente y la familia pueden recibir beneficios sustanciales que se manifiestan rápidamente. Si paralelamente el paciente que presente problemas psiquiátricos es tratado con medicamentos  técnicas de psicoterapia conductual o Neurofeedback, se complementa el tratamiento de rehabilitación .

La Unidad Tratamiento de las Adicciones de Fundación HUMANA, ha tenido buena experiencia clínica con estas modalidades terapéuticas y hoy en día las ofrece como opciones regulares .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba