Todo lo que debes saber para cuidar y mantener un cabello liso
Uno de los aspectos de nuestro cuerpo que más nos preocupa a nivel estético es el pelo. Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece, tanto por estilos como por las propias características del mismo, se trata de un aspecto que puede cambiar totalmente nuestra apariencia. Si hablamos de melenas, sean largas hasta la cintura, o más cortas, las posibilidades se multiplican, ya que el color, el corte y la forma de nuestro pelo, son tres características que se pueden combinar para crear una multitud de posibilidades.
Sin embargo, aunque todos los tipos de cabello tienen sus peculiaridades, el cabello liso es uno de los más difíciles de mantener, sobre todo, si no es nuestro tipo de pelo natural y se tiene que alisar para conseguir ese resultado. Veamos a continuación algunos consejos sobre cómo mantener nuestro pelo liso y recomendaciones para el cuidado del cabello.
Prevenir los efectos de la humedad en nuestro cabello
Por mucho que cuidemos nuestro cabello liso, si nos encontramos en lugares donde la humedad es alta, esto afectará a nuestro pelo y tendrá como efecto el encrespamiento. Muchas personas piensan que llevar el pelo recogido con un moño o una coleta, hace que el pelo no se encrespe; aunque la única forma de evitar este efecto en zonas muy húmedas, es utilizar productos adecuados.
El cabello está compuesto en gran parte por agua, por lo que si lo exponemos a ambientes húmedos, o bien, si no secamos nuestro cabello después de lavarlo, el mismo detectará que está hidratado y dejará de hidratarlo de forma natural, por lo que se puede convertir en un cabello seco, o en los ambientes húmedos, tenderá a encresparse, ya que la fibra capilar se expandirá. Por ello, siempre hay que secar el cabello, y la aplicación de un serum antiencrespamiento hidratará nuestro cabello, y ayudará a prevenir la sequedad y el encrespamiento.
Consejos clave para tu cabello liso
Es fundamental que utilices productos específicos para este tipo de cabello. Es posible que al tener un cabello liso, tu melena no tenga volumen, sin embargo, hay champús para ello, que además reparan y protegen. Dependiendo del producto, se aconseja un número máximo y mínimo de lavados semanales, además de acondicionador en las puntas, para evitar que estas se abran, y sellar el pelo. Además, un truco para que nuestro cabello tenga más volumen, es secarlo boca abajo y en la dirección contraria a la que lleves la raya.
Sin embargo, si tu cabello no es liso por naturaleza, existen métodos y productos para conseguir ese alisado. El método más tradicional es alisar nuestro cabello con planchas para alisado, aunque esto puede dañar nuestro cabello si lo utilizamos muy a menudo, y nos veremos obligados a utilizar productos de protección térmica para prevenir que nuestra melena se debilite.
Pero, existe una opción mucho más sana, el uso de productos para alisar el cabello. Dependiendo del tratamiento y de tu cabello, deberás emplear alisadores con unos u otros ingredientes, siendo los más comunes, la keratina, que además hidrata y protege nuestro cabello. También, existen tipos de alisamiento como el japonés, cuyo nombre se debe al resultado liso y sedoso similar al de las mujeres asiáticas; o el americano, que contiene ingredientes especializados en una hidratación profunda del cabello.
Según el tipo de cabello que tengas, tendrás que utilizar unos u otros productos. Para un cabello con ondas fuertes, se recomienda el alisado japonés, ya que es el más efectivo contra cabellos resistentes al moldeado. Si tu cabello tiene ondas suaves, los productos con keratina serán suficientes, asegurándonos así el cuidado de nuestra melena. Muchos champús y acondicionadores contienen keratina; ya sea para el alisado o para el cuidado de nuestro cabello, es un producto beneficioso para todo tipo de melenas.
Teniendo en cuenta estos consejos, no dudes en cuidar tu cabello si quieres lucir una melena envidiable.