Todo lo que debe saber sobre el neumococo
El neumococo o Streptococcus pneumoniae es un microorganismo capaz de ocasionar varias infecciones y procesos invasivos severos en las personas, siendo los niños y ancianos la población más vulnerable.
Estos son los aspectos más importantes que debe conocer:
*Puede causar meningitis, bacteremia y spesis, además está asociada a otitis media y sinusitis. Pero lo más importante es que es responsable de la neumonía, que no es otra cosa que una infección que se produce en los pulmones.
*Este gérmen se propaga por el aire a través de la tos o estornudos, besos o contacto físico.
*La nariz y la garganta son su hábitat natural. Sin embargo, es como un punto de partida porque desde allí puede contagiar otras partes del cuerpo.
*La población más vulnerable son los niños menores de 5 años, así como las personas de la tercera edad. Además de quienes tienen Sida, leucemia, trasplantados, sufren de enfermedades pulmonares y cardíacas.
*Son factores de riesgo: la contaminación de espacios cerrados (guarderías, refugios, locales con poca ventilación), el humo de cigarro y que la persona tenga deficiencias nutricionales.
Prevención
La vacunación es un factor importante para prevenir la bacteria, de hecho desde el 2007 la Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos del mundo establecer la obligatoriedad de la inmunización en sus países.
«La vacuna antineumocócica protege contra el 90% de las formas invasoras de los serotipos incluidos en la misma», recalca la OMS.
Según las recomendaciones se debe aplicar el esquema adecuado de vacunación a la población de riesgo de la siguiente manera:
-Niños menores de 2 años de edad y todos los que tienen entre 24 y 59 meses con factores de riesgo.
-Adultos con factores de riesgo.
– Personas mayores de 65 años de edad.